Presidencia de la Nación

Lancha Patrullera ARA "Zurubí"(P-55)


Desplazamiento 33 tns.
Dimensiones Eslora: 22 mts. - Manga: 4,2 mts. - Calado: 1,4 mts.
Propulsión 2 motores Deutz de 8 cilindros.
Velocidad 10 nudos.
Tripulación 1 oficial y 3 tripulantes.

Hasta 1943 cumplió funciones de lancha de practicaje en el Río de la Plata, siendo su apostadero la Base Naval de Río Santiago. A fines de ese año y como consecuencia de sucesivos requerimientos de la gobernación de Tierra del Fuego, se decidió su traslado a la Base Naval Ushuaia.

Prestó amplios servicios, efectuando las más diversas tareas de relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y con personal científico para estudio de los distintos fenómenos y evolución de Tierra del Fuego, completando más de 50 años en el mar.

Habiendo cumplido un ciclo se decidió su pase a condición de inactividad. La importancia histórica en tierras fueguinas y el cariño de viejos pobladores, impulsaron al gobierno y a la Armada a efectuar las reparaciones necesarias para recuperarla.

El 12 de octubre de 1993 cuando la ciudad de Ushuaia cumplía 109 años, la Lancha Patrullera ARA “Zurubí” volvió nuevamente al mar. En esta fecha fue declarada de interés histórico provincial por decreto N° 2359/93, y municipal por decreto N° 980/93.

Cabe destacar que una representación gráfica de la lancha en la Bahía de Ushuaia, aparece en el anverso de un billete de $100 (cien) pesos, vigente desde 1970 hasta 1983, por ley Nº 18.188.

Créditos: ![](/sites/default/files/nota_zurubi_-foto-de-archivo.jpg )
Scroll hacia arriba