Presidencia de la Nación

Lancha Patrullera ARA "Punta Mogotes" (P-65)


Desplazamiento: 69 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 19,8 metros - Manga: 5,4 metros - Calado: 1,7 metros.
Propulsión: 2 motores Caterpillar D3412 diesel de 800 HP c/u.
Velocidad: 22 nudos.
Autonomía: 1.580 millas a 8 nudos.
Tripulación: 10 tripulantes.

Fue construida en el astillero de United States Coast Guard Yard, Curtis Bay (EE.UU.). Presta servicios en la Armada Argentina desde el 13 de julio de 1999.

Tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata y dependencia orgánica de la misma.

Entre sus tareas principales cuentan el apoyo a operativos con submarinos; funciona como plataforma para operaciones de buceo de salvamento; operaciones con Buzos Tácticos; operaciones de búsqueda y rescate en el mar; apoyo a buques pesqueros de la zona y seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.

Descripción heráldica

El escudo de la Lancha Patrullera ARA “Punta Mogotes” es de forma española, estilo tajado, cuya división resulta del trazado de una diagonal que parte del ángulo superior siniestro y termina en el inferior diestro.

Es sostenido por un ancla, y timbrado por una Corona Naval compuesta por popas y velas de navíos, en cuya base destaca la sigla “ARA”, distintiva de la Armada Argentina.

En el campo superior diestro y sobre un campo de gules, esmalte que denota fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, resalta un yaguareté encendido de Oro, metal que simboliza a su vez la nobleza, magnanimidad, constancia y sabiduría.

El yaguareté, felino autóctono de nuestro país, representa el arrojo, agilidad y bravura, características asociadas a la prestancia, versatilidad y diligencia de la unidad. En su actitud pasante, representa al guerrero esforzado que ha llevado a cabo una empresa con prontitud y ligereza, utilizando para ello la fuerza y el valor militar, virtudes que han de custodiar sus tripulantes.

En el campo inferior siniestro, sobre un fondo de Azur, color que significa celo, verdad, lealtad, justicia, destaca el Faro Punta Mogotes, representativo de la zona habitual de operaciones, y homónimo de la unidad. El faro, encendido en esmaltes Gules y Plata, representa la pureza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia, ideales que guían la derrota del hombre de mar.

Completa el escudo una leyenda con el nombre de la unidad, “Punta Mogotes”, la cual confiere al blasón carácter único.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba