Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar


Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar

Comando de 1ra. clase

Fecha de creación 1º de enero de 1994.
Función Anfibia
Asiento Base Naval Puerto Belgrano.
Compuesta por
Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. (BIM2)
Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA)
Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec. (BIAC)
Batallón Antiaéreo (BIAA)
Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA)
Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec. (BIC1)
Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH)
Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).

Por Resolución EMGA N° 219/93”C”, se creó y habilitó la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), con la denominación “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, como Comando de Primera Clase en condición de Alistamiento III, producto de la fusión de la Brigada de I.M. N°1 y de la Fuerza de Apoyo Anfibio.

La FAIF, heredera de estas dos grandes Unidades, atiende prioritariamente la función anfibia, el principal rol de la Infantería de Marina dentro del poder naval.

Mantiene el espíritu y es depositaria del patrimonio histórico de las que dieron lugar a ella. Es una herramienta de su función dinámica y flexible en su acción al servicio de las exigencias permanentes e invariables que la Armada le impone.

Cándido Francisco José de Lasala participó en la recuperación de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas colaborando en la conformación del ejército reconquistador de Santiago de Liniers. Falleció en combate en 1807 en la segunda invasión.

Escudo Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar

Descripción heráldica

El escudo es de estilo español, empleado entre los siglos XV y XVI.
En el cuartel superior sobre campos de PLATA están dos grifos de color SABLE que sostienen un escudo (escudo pequeño) AZUR. Estos elementos están ubicados sobre un ancla de varadero, que indica el indubitable origen naval y son armas del escudo de la Flota de Mar, por ser esta fuerza uno de los componentes constitutivos de aquella, que permite proyectar a tierra el poder naval.
Los grifos, figuras quiméricas, mitad águila, mitad león, simbolizan fuerza, rapidez y vigilancia.
En el cuartel diestro, sobre campo de PLATA una roja fortaleza, que revela intrepidez, honor, la victoria con sangre y la valentía de los hombres que la habitan.
El cuchillo de combate, arma común de los infantes de marina y el ancora ambos de color sable, expresan el valor de espíritu de combate en la función anfibia.
En el cuartel siniestro sobre campo de PLATA, un león rampante de color GULES (rojo), que representa el valor, la osadía y la intrepidez.
La Corona Naval Naval, color ORO, es un timbre cuyo significado señala la correspondencia a la armada republicana.
El soporte constituido por un ancla color SABLE, que indica la pertenencia a la Armada Argentina, y dos culebrinas de BRONCE (color oro) que significan la guerra.
Las cintas de color PLATA, con letras color AZUR, contienen en la parte superior el lema de la Unidad: “PRO PATRIA SEMPER”, que correspondió a la ex BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA Nº1, continua por tradición y en la parte inferior identifica a la Unidad.

Significado de los metales y colores utilizados

El color SABLE (negro) expresa la prudencia y el vigor como cualidades atemperantes del bellísimo asignado a los grifos.
El color AZUR (azul), señala el celo en el desempeño específico de las misiones asignadas.
El campo de PLATA, aplicado a la base del escudo simboliza la pureza, integridad de la acción victoria como objetivo final perseguido.