Fuerza de Infantería de Marina Austral


Comando de 1ra. clase

Fecha de creación Año 1952
Asiento Ciudad de Río Grande

Fuerza de Infantería de Marina Austral

Esta fuerza se ha destacado en las operaciones realizadas durante el despliegue en Isla Grande de Tierra del Fuego en 1978 y la Gesta de Malvinas en 1982.

La Fuerza tiene su origen en la Fuerza de I.M. Nº 1 creada en el año 1952. Su asiento original fue la Base Río Santiago y su primera denominación Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la zona Naval del Plata.

En el año 1953 cambió de asiento instalándose en dependencias del Comando General de Infantería de Marina, sito en Cangallo y Madero de la Capital Federal; allí funcionó hasta 1955.

Por muy poco tiempo este Comando fue instalado en el Arsenal Naval, hasta que en octubre de ese año fue trasladado al edificio que perteneciera a la Dirección de Migraciones en Dársena Norte.

En el año 1965 cambió de asiento a la Avenida Paseo Colón 568.

A principios de 1971 se desplazó al extremo sur del continente, estableciéndose en Río Gallegos. A partir de 1993 pasa a denominarse Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).

Esta fuerza se ha destacado en las operaciones realizadas durante el despliegue en Isla Grande de Tierra del Fuego en 1978 y la Gesta de Malvinas en 1982.

Escudo Fuerza de Infantería de Marina Austral

Descripción heráldica

Su diseño comprende el tipo francés - portugués simple. El esmaltado en GULES (rojo), significa fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor.
En el campo del escudo está representada la Fuerza de Infantería de Marina Austral, por el león armado y lampazado pintado en PLATA con uñas, garras y lengua de ORO, que significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía,
Colgando y atravesando el campo superior, una barda de metal PLATA que simboliza la fé, la fuerza y la integridad, con el lema “LIBERTAS, ORDO, JUSTITIA”, que en latín significa “LIBERTAD, ORDEN, JUSTICIA”.
Redondeando el borde inferior, una cinta de plata con el nombre de la dependencia y sobre la parte superior, una gran corona naval de oro. Este color simboliza: Riqueza, fuerza, fe, pureza y constancia.

(Aprobado por Expte. S.EHN,iih N° 148/64 – 11 de junio de 1964).