Presidencia de la Nación

Compañía de Ingenieros Anfibios


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación: 27 de diciembre de 1947.
Función: Anfibia
Asiento: Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoraciones:
Medalla "Honor al Valor en Combate" otorgada por la Nación Argentina por: "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales. Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería".
Medalla "Provincia de Santa Fe" otorgada en el año 1985 por el Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe por haber combatido en el Atlántico Sur.

Compañía de Ingenieros Anfibios
Compañía de Ingenieros Anfibios

Participó en el año 1978 como el resto de las unidades de la I.M., en el despliegue a Tierra del Fuego por el conflicto limítrofe con Chile, trabajando en conjunto con la Compañía de Ingenieros N° 7 del Ejército Argentino de Goya, Corrientes, brindando apoyo a la Brigada de I.M. N° 1 y a la Fuerza de I.M. N° 1.

En el año 1982, la Compañía fue destacada al Teatro de Operaciones de Malvinas en apoyo a distintas unidades de las Fuerzas Armadas, formando parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas. Allí tuvo su Bautismo de Fuego al cumplir tareas de instalación de obstáculos minados y trampas explosivas, demoliciones de obras de arte, obstáculos y en la remoción de bombas de distintos tipo, entre ellas, las beluga, particularmente en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón.

Durante el conflicto del Atlántico Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge Sisterna y los CC62 Víctor Olavarría, Ramón Ordóñez y Vicente Díaz. Sus integrantes, luego de ejecutar las tareas específicas de la Compañía se organizaron como una Subunidad de Infantería, combatiendo de este modo hasta el final del conflicto. Uno de sus integrantes, el entonces TCIM Héctor Miño, condujo a su fracción hasta su repliegue definitivo, pese a la herida recibida.

Luego del 14 de junio de 1982, la mitad de los cuadros de la Compañía quedaron prisioneros de la Fuerza de Tareas Británica para efectuar la remoción y delimitación de los obstáculos minados existentes, regresando al continente el 14 de julio de ese año a bordo del buque "HMS Saint Edmondt".

Escudo Compañía de Ingenieros Anfibios
Escudo Compañía de Ingenieros Anfibios

Descripción heráldica

Blasón tronchado con corona externa y superior que representa el honor y esplendor, significando también la dignidad de la Unidad.
Por encima de la corona el nombre de la Unidad en una bandera nacional flotante, la divisa, colocada también en una bandera flotante y en parte externa inferior del escudo, es perfecta por tener cuerpo y alma.
El esmalte Azur (azul) en el campo inferior izquierdo, simboliza la justicia, celo, verdad y lealtad de la Compañía, así como la victoria; el metal Plata en el campo derecho superior representa la pureza, integridad, firmeza y obediencia, cualidades que nutren el espíritu de los hombres de la Unidad. La ubicación central de las figuras, representa el honor y la vigilancia.
El castillo de tres torres figura la grandeza y salvaguardia; su color metal Oro, la nobleza, magnanimidad, constancia y sabiduría.
El fuego simboliza el deseo de la Unidad de adquirir gloria, exponiéndose a osadas acciones combatiendo con ardor.
La espada desenvainada representa la justicia y el valor en la guerra.
El ancla es el símbolo anfibio de la Compañía, representando el esmalte Sable (negro), la prudencia, honestidad y obediencia de sus integrantes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba