Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina


Comando de 1ra. clase

Fecha de creación 1º de enero del 2003.
Función Adiestramiento mediante el perfeccionamiento de la capacitación profesional.
Asiento Base de Infantería de Marina Baterías.

Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina

Se creó el 1º de enero del 2003, con dependencia orgánica del Comando de la Infantería de Marina. Ello permitió contar con un instrumento orgánico orientado a incrementar la eficiencia del adiestramiento mediante el perfeccionamiento de la capacitación profesional y la sistematización del adiestramiento en técnicas de conjunto, en apoyo a las organizaciones de combate.

Las tareas del comando incluyen una variada gama de actividades de distinta naturaleza que se dan sin solución de continuidad a lo largo del año, como son la impartición de distintos cursos, incorporación de marineros tropa voluntaria, alistamiento para misiones de paz, evaluaciones diagnósticas a las unidades de Infantería de Marina y apoyo de instrucción a otras Fuerzas, entre otras. Conlleva un importante esfuerzo en la organización, coordinación y preparación de la enseñanza y evaluación.

Escudo Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina

Descripción heráldica

La forma del escudo es una combinación original de la forma del escudo español y el suizo, que representa la esencia del Comando en su forma que responde a la nueva I.M. en su organización para estar de acuerdo en los tiempos actuales.
En la parte superior tiene una Corona Naval, por tratarse de un destino naval y estar muy ligado a la heráldica de “servir para premiar al soldado que saltaba armado la galera enemiga”. Debajo de ella se destaca una cinta en PLATA con el lema de la Unidad en SABLE: “SAPIENTIA ET LABORE AD EXCELENTIAM”, cuya traducción del latín significa: “SABIDURÍA Y TRABAJO PARA LA EXCELENCIA”.
En el centro del escudo sobre un círculo con fondo GULES se destaca el escudo de la Infantería de Marina, por tratarse de un destino de la I.M.
Cruzan tras el escudo de la Infantería de Marina una espada, símbolo de armas, que responde a las Unidades Escuelas de Combate que conforman el Comando y una pluma, símbolo de instrucción y evaluación.
En la parte inferior, una cinta en PLATA con la inscripción del nombre de la Unidad en letras SABLE.

Significado de los metales y colores utilizados:

SINOPLE (verde): Significa esperanza, fe, amistad, servicio y respeto, cualidades que persigue este Comando en el trabajo diario para cumplir con una tarea profesional y bien realizada.