Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación el 29 de octubre de 1971.
Función Seguridad
Asiento Edificio Libertad - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada

El 29 de octubre de 1971 por Resolución del Comandante en Jefe de la Armada, que resolvió la creación del Destacamento de Seguridad de la sede de dicho Comando, con dependencia administrativa del jefe militar del mismo. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de Tiradores de Infantería de Marina, que provenía del Batallón de Infantería N° 3 (BIM3) y por una Sección de Marinería.

A partir del 1° de enero de 1974 se convirtió en una Unidad de 3° clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo, necesarios para el cumplimiento diario de su misión que aún hoy se mantiene respecto a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada y otras instalaciones navales; la custodia de altas autoridades navales -nacionales o extranjeras-.

La Unidad debe satisfacer las necesidades diarias del ceremonial de la Armada, entre las que se destaca la custodia de la memoria del personal caído durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en el monumento ubicado en Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escudo Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada

Descripción heráldica

El fondo AZUR (azul) indica, estando en toda su extensión, justicia, celo, veracidad y lealtad.
En la parte superior posee la Corona Naval, que por su posición señala el mando directo o jefatura.
El ave, representa soberanía y libertad; por su color transmite un significado de rigor y obediencia; sus garras aferrando el ancla denotan tutela sobre lo que muestra el objeto y su actitud en vuelo, agresividad y vigilancia.
Las cuatro estrellas en los rincones representan la insignia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, denotan la grandeza y majestad del objetivo que se persigue y simbolizan la prudencia en la empresa. El escudo de la Infantería de Marina en la punta señala el origen y la identificación de la Unidad.
En la parte inferior se distingue una cinta en PLATA (blanco) con el nombre de la Unidad en color SABLE (negro).

(Nota: El desarrollo de la idea del escudo de la Unidad fue realizado por el señor Juan Carlos Vidal, Dibujante Técnico Clase I, del Departamento Prensa y Difusión de la Armada Argentina y fue aprobado por Expediente JEMI,DHN,MG N°20/76 el día 15 de junio de 1976).