Presidencia de la Nación

Batallón de Seguridad de la Base Naval de Puerto Belgrano


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación: 8 de octubre de 1945.
Función: Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.
Asiento: Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoración:
Medalla y diploma "Operaciones de Combate" otorgada por la Nación Argentina por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano
Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano

El 8 de octubre de 1945 la Dirección General del Cuerpo de Artillería de Costas solicitó la creación de un Batallón para cumplir los servicios de vigilancia y seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. El Comando de dicha base había propuesto la mencionada creación, debido al traslado del Regimiento de Artillería Antiaérea N°1 que prestaba servicios en la Base Naval y que se trasladaría a fines de 1945 a sus nuevos cuarteles.

El 23 de octubre de 1945 fue aprobado dicho temperamento según el Expediente 1-C-1065 “PR”/45, que dio origen a la creación del “BATALLÓN DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO” debiendo la Unidad al crearse, cubrir los servicios de guardia y vigilancia de esta Base Naval, siendo su primer asiento las instalaciones del actual Cuartel Base. La organización definitiva fue aprobada en el año 1946, quedando conformada por tres Compañías de Tiradores, una de conscriptos clase 1924 y las restantes con conscriptos clase 1925.

Por los efectivos que alojaban en sus dependencias, además de los propios, la Compañía de Servicios Generales de la Base, el Cuartel de Bomberos, el personal de tránsito, etc. y al material que disponían, se hizo necesaria la construcción de un edificio apropiado ya que en el que se encontraba no contaba con las comodidades necesarias a las exigencias impuestas por los organismos que alojaban y sus elementos.

En el año 1947 el Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos en Mar del Plata, por razones de falta de alojamiento fue trasladado provisoriamente a Puerto Belgrano y se alojó en Puerto Arroyo Pareja, haciéndose cargo del cuidado conservación y vigilancia del mismo. Por ello el 25 de noviembre de 1947 el Ministro de Marina determina suprimir el Destacamento de Vigilancia y Seguridad de Mar del Plata y aumentar en una Compañía el Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

Finalizando el año 1951, los Destacamentos de Seguridad fueron reorganizados en Batallones de Infantería de Marina dependiente de las Zonas Navales, sin dejar de cumplir las funciones de Vigilancia y Seguridad. Esto no implicó la creación del Batallón de Infantería de Marina N°1 sino la reestructuración del mismo, quedando conformado por el ex Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y el ex Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Base Aeronaval Comandante Espora.

De acuerdo a lo dispuesto en el Boletín Naval Confidencial N°02/54, el Batallón de Infantería de Marina N°1 pasó a cumplir funciones de Vigilancia y Seguridad y se formó un Batallón de Marinería y una Compañía de Servicios Generales, lo que constituyó la Fuerza de Defensa Terrestre de la Base, bajo el Comando del Jefe de la División Personal Militar

A partir del 13 de noviembre de 1974, según lo establecido en el Boletín Naval Confidencial N° 33/74, cambió su denominación a la de “BATALLÓN DE SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO” ocupando las actuales instalaciones. ubicadas en Avenida Libertad y Avenida a la Estación teniendo su entrada principal frente al puesto de acceso N° 1 de la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde el 20 de abril de 1982 y hasta el 2 de julio del mismo año la Unidad se alistó y adiestró como BIM6, para lo que se recibieron refuerzos de personal, material y medios efectuando adiestramiento que incluyó marchas con encolumnamiento táctico, tiros de combate en el ataque a nivel Compañía, campañas en la zona de Baterías, ejercicios nocturnos en el terreno y ejercicios de cuadros en gabinete. La Unidad participó con la Agrupación de Perros de Guerra en el control de la población y de depósitos en Puerto Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur.

Escudo Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano
Escudo Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano

Descripción heráldica

De los tres órdenes que pueden ser las divisiones heráldicas de un escudo, este pertenece al de partes iguales y dentro de este grupo a la variación “tronchado”, pues está dividido por una diagonal que va del ángulo superior diestro al ángulo inferior siniestro.
En su parte superior se encuentra la denominación de la Unidad “A.R.A. BATALLÓN DE SEGURIDAD BNPB”, inscripta sobre una cinta patria.
El blasón se apoya sobre un ancla y dos cañones cruzados que representan a la Infantería de Marina.
En el cuartel derecho sobre el Gules (rojo), símbolo de la fortaleza, victoria y osadía aparece el grifo, que denota fuerza, prontitud y vigilancia de las cosas puesta a su cuidado, de color Sable que representa, prudencia, rigor y obediencia; tareas fundamentales que desarrolla esta Unidad.
En el cuartel izquierdo tenemos un armiñado que representa la inclinación divagante que tienen los hombres a ir por el mar y tierra, espíritu que anima al personal de Infantería de Marina.
En la parte inferior aparece la leyenda latina “SCRUTANTES SEMPER”, lema de la Unidad que significa “SIEMPRE ALERTA”, premisa que ilumina la misión de quienes tienen el orgullo de integrar su dotación.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba