Batallón de Infantería de Marina Nº3 "Almirante Eleazar Videla"


Comando de 2da. clase

Fecha de creación 15 de julio de 1940.
Función Operaciones de combate ribereño en los grandes ríos de la cuenca del Plata.
Asiento Base Naval Zárate.
Condecoraciones
Medalla "Operaciones de Combate " otorgada por la Armada Argentina en “reconocimiento por los hechos históricos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la Campaña Malvinas” durante el conflicto en el Atlántico Sur.

Batallón de Infantería de Marina Nº3 "Almirante Eleazar Videla"

Desde el 2 de Julio de 1971 esta Unidad lleva el nombre de “Almirante Eleazar Videla", con lo cual se honra a un marino visionario, gestor del moderno y dinámico poder naval de hoy en el que se refleja la misión anfibia a la Infantería de Marina.
Participó en los despliegues operativos de 1978 y 1982 a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Durante el conflicto del Atlántico Sur por las Islas Malvinas la Compañía de Tiradores "Hotel" operó en la península Camber y en la Isla Borbón.

Desarrolla su adiestramiento específico, integrado y de conjunto en ejercitaciones fluviales y ribereñas en los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes y participa en las ejercitaciones combinadas "Acrux" con las Armadas de la Repúblicas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay .

Funciona en la Base Naval Zárate desde el año 1999, lugar próximo a orillas del río Paraná donde se adiestra en un ambiente natural óptimo para alistarse y adiestrarse para cumplir con la misión impuesta, asistiendo y acudiendo a colaborar con la comunidad ante la ocurrencia de desastres naturales cumpliendo tareas de apoyo y evacuación, integrándose activamente con las tareas que realiza el Área Naval Fluvial durante las Campañas Sanitarias que se llevan a cabo a lo largo del litoral fluvial argentino.

Escudo Batallón de Infantería de Marina Nº3 "Almirante Eleazar Videla"

Descripción heráldica

El escudo es de forma francesa o flamenca, con el campo dividido en dos partes desiguales: La superior 2/6 partes del total y la inferior las 4/6 partes.
El color de la parte superior es SINOPLE (verde), que significa el respeto a la Patria, la amistad y el servicio en la Armada.
La parte inferior es color AZUR (azul), que representa la justicia, la verdad, y la lealtad, defendidos ambos campos por la espada que los cruza y que está íntimamente unida con el número tres, en GULES (rojo), representativo del Batallón.
Las letras B. I. M. significan el Batallón y el cuerpo de Infantería de Marina al que pertenece el escudo.
Fuera del escudo y en la parte superior se encuentra la divisa que ha adoptado la Unidad: "PRO PATRIA MORI", es decir, “MORIR EN DEFENSA DE LA PATRIA”.

(Aprobado mediante Exp.: 1. B. 1.3.1. M. 847/63. S. EHN. nh. 139 del 2 de junio de 1964).