Batallón de Infantería de Marina N°2 "Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino"


Comando de 2da. clase

Fecha de creación 15 de julio de 1940.
Función Anfibia
Asiento Base de Infantería de Marina Baterías.
Condecoración
Medalla y diploma "Operaciones de Combate" otorgada por la Nación Argentina por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Batallón de Infantería de Marina N°2 "Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino"

Se creó por Decreto Nº 67.347 del 15 de Julio de 1940. A fines de 1962 se convirtió en el Batallón Caribe, organizado al completo según tablas orgánicas para tiempo de guerra con el objetivo de cumplir una misión expedicionaria en el Caribe (Cuba).

Durante 1982 intervino en la recuperación de las Islas Malvinas como Batallón núcleo de la Fuerza de Desembarco ("Operación Rosario") .

Luego participó en la defensa de Puerto Argentino con una Sección de la Compañía de Tiradores "Delta", cuya responsabilidad era la defensa de la península Camber.

El resto de la unidad desplegó en la Isla Grande de Tierra del Fuego, como parte de la Reserva Estratégica Operacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Escudo Batallón de Infantería de Marina N°2 "Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino"

Descripción heráldica

La forma del escudo es la que usaban los caballeros cruzados.
En el centro del escudo se ubica una pantera en posición pasante que denota agresividad, ferocidad, fiereza, bravura, ligereza sobre la cual se encuentra una llama de fuego que denota los deseos de adquirir gloria, exponiéndose, el que lo busca, a los más grandes riesgos y a combatir con ardor.

Significado de los metales y colores utilizados:
PLATA (blanco): Lealtad, obediencia, pureza.
AZUR (azul): Resto del escudo y de las letras de la Unidad: Sabiduría, experiencia, inteligencia.

(Aprobado mediante Exp.: I.BIM2.lg Nº 32/63).