Presidencia de la Nación

Batallón Comando y Apoyo Logístico


Comando de 2da. Clase

Fecha de creación: 27 de diciembre de 1947.
Función: Anfibia - Apoyo Logístico.
Asiento: Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoraciones:
Batallón Comando: Medalla "Honor al Valor en Combate ", en reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la campaña de Malvinas.
Batallón de Apoyo Logístico: Medalla "Operaciones en Combate", en reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinarios realizados en operaciones durante la campaña de Malvinas.
Batallón de Apoyo Logístico: Medalla "Provincia de Santa Fe" otorgada por el Honorable Gobierno y Pueblo de la Provincia de Santa Fe por su actuación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Batallón de Comando y Apoyo Logístico
Batallón de Comando y Apoyo Logístico

El 27 de diciembre de 1947 se creó el Batallón Comando y Servicios como la Unidad destinado a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº 1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres.
En el año 1986 pasó a denominarse Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1.
Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.

Escudo Batallón de Comando y Apoyo Logístico
Escudo Batallón de Comando y Apoyo Logístico

Descripción heráldica

El escudo tiene la forma del escudo utilizado por el guerrero germano en el oficio del diestro, usado entre el cantón diestro del Jefe y el flanco para asegurar la lanza.
El campo es tronchado y está dividido en dos flancos por una línea oblicua que lo atraviesa de derecha a izquierda. En cada uno de ellos hay una figura, en el campo superior un Grifo y en el inferior una Abeja.
El Grifo, es una figura quimérica representada por una cabeza de águila con cuerpo de león en postura rapante. Ella simboliza la fuerza junto con la prontitud y una gran vigilancia en las cosas puestas a su cuidado.
La Abeja, colocada en el flanco diestro. Simboliza laboriosidad, el sacrificio y servidumbre.
Lleva además, sobre el escudo, la Corona Naval en Oro y una cinta argentina con el nombre de la Unidad.
En la parte inferior una cinta de metal Oro con el lema de la Unidad en Sable: “PRIMUS INTER PARES “, que en idioma latín significa: “PRIMEROS ENTRE IGUALES”.

Significado de los metales y colores utilizados

Oro (amarillo): El fondo del escudo y la cinta inferior son de metal. Entre los atributos de éste se encuentran la riqueza, la fuerza, la fe, la constancia, la nobleza, la magnanimidad, el poder y la sabiduría.
Gules (rojo): El contorno del escudo es de este color, encontrándose entre sus atributos morales la lealtad la fuerza, la fogosidad, la tenacidad, el ardor y la caridad en el logro de las tareas asignadas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba