Presidencia de la Nación

Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec.


Comando de 2da. clase

Fecha de creación: 27 de diciembre de 1947
Función: Anfibia
Asiento: Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoración:
Medalla y diploma "Honor al Valor en Combate" otorgada por la Nación Argentina por: "Su destacado desempeño durante el Conflicto del Atlántico Sur".

Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec.
Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec.

El 27 de diciembre de 1947, el Ministro de Marina resolvió crear la Brigada de I.M. Nº 1 y junto con ella tres unidades de combate, entre ellas el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1. El primer asiento de la Unidad fue en la 3ra. Batería, en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.

Operó a lo largo del tiempo distintos materiales de artillería tales como cañones K de 75 mm., obuses de 105 mm. M2A1, morteros de 106,6 mm., obuses de 155 mm. M 114 y obuses de 105 mm. Otto Melara.

Durante 1978, el Batallón fue desplegado junto con el resto de la I.M., en oportunidad del conflicto con Chile por las islas Picton, Nueva y Lenox. En dicho momento conformaron dos baterías de fuego a seis piezas cada una.

Durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, en el año 1982, la Unidad participó de la Operación "Rosario" con la Batería "Alfa" de obuses Otto Melara de 105 mm. Más tarde otra batería de 105 mm., la "Bravo", fue enviada a las Islas Malvinas en reemplazo de la destacada en primera instancia y el resto de la Unidad conformada por tres baterías fue enviada a ocupar posiciones en proximidades de Río Grande, en apoyo de las Unidades de la Brigada de I.M. Nº 1. La Batería destacada en las islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream, desde donde apoyó en forma ininterrumpida a la primera línea defensiva hasta el repliegue final. Perecieron dos hombres que cayeron al pie de sus obuses, los Conscriptos Clase 62 Justo Falcón y Edgardo Mansilla, perdiendo la totalidad del material y consumiendo toda la munición.

Escudo Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec.
Escudo Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec.

Descripción heráldica

En el corazón del escudo y como pieza de primer orden se destaca el perfil del cañón (obús) de campaña, arma principal de la Unidad, cruzado con un ancla, que lo identifica como perteneciente a la Armada.
En el jefe del escudo, se encuentra una torre almenada, símbolo tradicional usado en la Infantería de Marina como elemento base en los distintivos del Escalafón.
El escudo está ornado, en su parte superior por la Corona Naval, que significa valor y arrojo, y que se confería antiguamente a los que encabezaban el abordaje de las naves enemigas.
Lleva además, en la parte superior una banda donde se lee el lema: “VINCERE AUD MORI”, del latín “VENCER O MORIR” y en su parte inferior, otra con el nombre de la Unidad.

Significado de los metales y colores utilizados

Por medio de los colores se simbolizan las cualidades que deben poseer los integrantes de la Unidad.
El color Gules (rojo) del campo del Escudo representa fortaleza, osadía y victoria.
El color Plata de la pieza de Primer Orden, integridad, obediencia y firmeza.
El color Oro de la Corona Naval, nobleza, poder y constancia.

(Este escudo fue aprobado por Expediente I.BA.Lg. 831/65 del 13 Dic 1965).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba