Presidencia de la Nación

Batallón Antiaéreo


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación: 1974
Función: Anfibia
Asiento: Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoraciones:
Medalla "Honor al Valor en Combate" otorgada por la Nación Argentina por: "Combatir eficazmente en la defensa antiaérea de Puerto Argentino produciendo al enemigo significativas pérdidas, instalando y operando para ello un puesto de comando en el cual por su eficacia de trabajo, se centralizó la conducción total de dicha defensa, integrándose al mismo los medios de las otras fuerzas intervinientes".
Medalla "Al Valor en Combate" otorgada por la Armada Argentina el 8 de febrero de 1983.
Medalla "El Gobierno y el Pueblo de la provincia de Santa Fe, a la Bandera de Guerra que combatió en el conflicto del Atlántico Sur 1982", otorgada por la gobernación de la Provincia de Santa Fe el 15 de noviembre de 1985.

Batallón Antiaéreo
Batallón Antiaéreo

En enero de 1975, se disolvió el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.) y se creó por Resolución del Comando General de la Armada el Batallón Antiaéreo, dependiendo de la Fuerza de Apoyo Anfibio.

Heredero del recordado Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.), mantiene en homenaje al mismo todo lo relativo a su acontecer histórico. Por ello reconoce como su fecha de creación el 15 de julio de 1940 y custodia con orgullo más de treinta años de rico historial.

Este Batallón se organizó en 1974 con los medios del Regimiento, adoptando una orgánica ajustada a los nuevos sistemas de armas incorporadas a la Infantería de Marina. Las ahora "viejas" ametralladoras antiaéreas de 37 mm., los cañones Krupp de 88 mm., los proyectores antiaéreos G150 dieron paso al nuevo cañón antiaéreo, de alta velocidad de fuego, y a sistemas de misiles superficie aire con que la Unidad dispone para el cumplimiento de su tarea específica.

En el verano 1978/79, ya como Batallón Antiaéreo, se desplegó operativamente para la defensa antiaérea de la Estación Aeronaval Río Grande en oportunidad del conflicto por el Canal Beagle. En el año 1982 intervino en la Campaña de las Malvinas, operando con una batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una batería de cañones Hispano Suiza de 37 mm. La unidad contribuyó a la exitosa defensa aérea de Puerto Argentino.

En los ‘80 el Batallón Antiaéreo estaba constituido con cañones de 30 mm y misiles Tigercat. Operando este material, combatió en las Islas Malvinas y recibió su bautismo de fuego el 1° de mayo de 1982.

Escudo Batallón Antiaéreo
Escudo Batallón Antiaéreo

Descripción heráldica

El escudo, cuartelado en cruz, guarda en su forma, las líneas de los del tipo francés y portugués.
En campo de Gules, en el cuartel diestro superior, tiene una ballesta sable y en el cuartel siniestro inferior, ostenta una torre de piedra.
El cuartel siniestro superior está ocupado por verguetas o varas y por burelas el cuartel diestro inferior.
La divisa: "IN HOC SIGNO VINCES", cuyo significado es: "CON ESTE SIGNO VENCEREMOS", está en la cimera del escudo, y el nombre de la Unidad en la base del mismo.
El escudo está coronado por una Corona Naval de Oro, con cinco cruces, proas y velas.

Significado de los metales y colores utilizados:

Es un escudo compuesto por los siguientes esmaltes: Oro, Plata, Gules, Azur y Sable, los que confieren el simbolismo de virtudes tales como: Nobleza, fe, fortaleza, justicia y prudencia; y cualidades humanas que representan: Integridad, valor, fidelidad, honor, lealtad, modestia y desinterés.
Asimismo los esmaltes obligan a servir a la autoridad, cultivando las bellas letras, en la náutica y defendiendo y socorriendo a los débiles.
Tiene dos figuras centradas en dos cuarteles de Gules, una ballesta y una torre. La ballesta simboliza al sistema de tiro antiaéreo desde su concepción original y la torre representa los establecimientos u objetivos vitales que debe defender la Unidad con sus armas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba