Presidencia de la Nación

Agrupación Comandos Anfibios


Comando de 2da. clase

Fecha de creación: 1974
Función: Anfibia
Asiento: Base de Infantería de Marina Baterías.
Condecoraciones:
Medalla y diploma "Honor al Valor en Combate" otorgada por la Nación Argentina (Ley N° 22.767/83) por: "Efectuar una operación de alto nivel de riesgo contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones".

Agrupación Comandos Anfibios
Agrupación Comandos Anfibios

En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio.

En el año 1960 se sentaron las bases para que el personal efectuara un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar, impartiéndose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.

Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se creó, en el año 1966, la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.

A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorporó, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.

En 1974 la Unidad adquirió la actual denominación de Agrupación de Comandos Anfibios.

En los años 1978 y 1979 participó en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.

El 2 de abril de 1982 la Agrupación Comandos Anfibios integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

Escudo Agrupación Comandos Anfibios
Escudo Agrupación Comandos Anfibios

Activar: 
0
Scroll hacia arriba