Agrupación Comandos Anfibios


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación 1974
Función Anfibia
Asiento Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoraciones
Medalla y diploma "Honor al Valor en Combate" otorgada por la Nación Argentina (Ley N° 22.767/83) por: "Efectuar una operación de alto nivel de riesgo contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones".

Agrupación Comandos Anfibios

En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.
A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorporó, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquierió la actual denominación de Agrupación de Comandos Anfibios.
En el año 1978 y 1979 participó en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.
El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

Escudo Agrupación Comandos Anfibios