Presidencia de la Nación

Uniforme 1810 - 1814


En esta primera época de nuestra historia naval no existía un uniforme particular para los integrantes de las primeras escuadrillas. Existió un "uniforme general" que se asignó a todas las fuerzas militares revolucionarias y era una extensión del usado por la Infantería.

Este uniforme consistía en una casaca azul oscuro, cuello, puños y solapas encarnadas, forro interno blanco. Los oficiales con galón dorado en el cuello, puños y solapas, y flor de lis bordada en el cuello.

En estos mismos términos se señaló el uniforme del Pagador de las Tripulaciones, Manuel Mutiz, a quien con fecha 5 de diciembre de 1810 se le dio uno compuesto de "casaca azul, vuelta solapa y cuello encarnado, chupa y pantalón blanco, botón dorado y un cordoncillo de oro en el cuello y vuelta con una flor de lis en cada ángulo del cuello".

Este uniforme no era parecido al de la Real Armada Española y fue el vestido por Azopardo y sus oficiales. A fines de 1810, cuando se creó el cargo de Comisario de Marina, que reemplazó al pagador de las tripulaciones, se lo hizo en las mismas condiciones que éste; es decir, que llevarían similar uniforme.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba