Cruces Tradicionales


Cruce de la Línea del Ecuador

En nuestra Armada esta costumbre marinera tiene características especiales. Al aproximarse al Ecuador, el suboficial mas antiguo, y que representará a Neptuno (generalmente el contramaestre), envía un mensaje al comandante del buque anunciándole que a tal hora del día siguiente se hará cargo del buque para bautizar a los neófitos que cruzan la línea por primera vez.

Al bautizado se le impone un nombre, generalmente de especie marítima o pez, lo que consta en un diploma, firmado por neptuno y el comandante del buque.

Cruce del Círculo Polar Antártico

Las Campañas Navales Antárticas pusieron en uso, tomando como base las ceremonias de Cruce de Línea del Ecuador, actos similares para festejar el Cruce del Círculo Polar Antártico, aunque diferentes dadas las circunstancias climáticas.
Al aproximarse al Círculo Polar Antártico, el que tiene más campañas antárticas representa a Neptuno y le anuncia al comandante del buque que se hará cargo del buque para bautizar a los neófitos; es decir, a aquellos que cruzan la línea por primera vez.
De esta forma, se celebra la entrada al casquete polar. Al bautizado se le impone un nombre, generalmente de especie marítima o pez de la zona, lo que consta en un diploma, firmado por Neptuno y el comandante del buque.
Entonces, en un momento determinado se escucha en todo el buque la voz de "Neptuno" que reza “Continente antártico, reinado austral, comarca del mar de Weddell. El rey Neptuno, rey de la Mar Océano se complace en felicitar a todos sus nuevos súbditos”.
Remarcando además las obligaciones de aquellos que cruzan el Círculo Polar Antártico: “Este bautismo también exige a los nuevos súbditos a continuar con el esfuerzo, a transformarse en mejores marinos, de cumplir y hacer cumplir todas las costumbres y tradiciones marineras que nos honran y jamás olvidarse que un marino nunca abandona a otro camarada en peligro, sobre todo en la Antártida. Alégrense neófitos y sepan ser merecedores de esta honra solamente reservada para los valientes que navegan, que conocen la dureza del mar y la felicidad de todo lo que nos regala y enseña. Firmado, rey Neptuno, rey de la Mar Océano”.