Gestión del Riesgo Operativo (GRO)

El jueves 11 de abril de 2019 nació de manera formal el Proyecto ”Damocles” (Proceso de Gestión del Riesgo Operativo) el cual establece la importancia de disponer de una herramienta sistémica para evaluar riesgos y tomar decisiones fundadas en aspectos concretos.

El objetivo de la primera etapa del proyecto es sensibilizar, aplicar y difundir el uso de la herramienta en todos los niveles del ámbito de la educación, de las operaciones y del mantenimiento. Está basado en la importancia de integrar la gestión del riesgo en el planeamiento de actividades y la utilización en tareas no solo de índole naval sino incluso de la vida diaria, como herramienta para establecer normas de seguridad y prevenir accidentes.

Principios GRO

1- Aceptar el riesgo cuando el beneficio supere costo.
2- No aceptar riesgos innecesarios.
3- Anticiparse y manejar el riesgo mediante planeamiento.
4- Tomar decisiones de riesgo en el nivel adecuado.

Pasos GRO:

1- Identificar peligros
2- Valorar (evaluar) peligros.
3- Tomar decisiones de riesgo.
4- Implementar controles.
5- Supervisar.

Objetivo

“El objetivo de gestionar el riesgo no es eliminarlos a todos, sino trabajarlos, reducirlos y evitar aquellos que son innecesarios para el cumplimiento de la misión”.

“Gestionar el riesgo no nos va a garantizar el éxito de la misión, pero sí nos va a asegurar tener la menor cantidad de imponderables durante el cumplimiento de la misma”.