Presidencia de la Nación

Agrupación Buzos Tácticos


Fecha de Creación: 1952.
Asiento: Base Naval Mar del Plata.

Agrupación Buzos Tácticos
Agrupación Buzos Tácticos

La Agrupación Buzos Tácticos es una de las fuerzas operacionales especiales de la Armada Argentina.

Los buzos están capacitados para realizar misiones submarinas, abordaje, voladuras, marcados de playa, paracaidismo, recolección de información, relevamiento hidrográfico, etc. Otra de las misiones fundamentales que desarrollan es el control del mar. Durante todo el año, en los buques que se encargan del control de la zona económica exclusiva hay personal de buzos tácticos. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.

Durante la Guerra de las Malvinas fueron protagonistas de la Operación Rosario, siendo transportados por el Submarino ARA "Santa Fe" para posibilitar la recuperación de las islas.

En 2007 colaboraron con el apoyo al Rompehielos ARA "Almirante Irízar" luego de que este se incendiara, sofocando incendios de a bordo y rescatando tripulantes. Estas acciones le valieron a la Agrupación el reconocimiento del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

En 2010 brindaron seguridad náutica y perimetral a la Base Naval Mar del Plata, durante la visita de los buques escuela de diversos países, en el marco de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, siendo visitada por 15 mil personas.

Participan en ejercicios conjuntos de la Armada Argentina, como lo son el "Anfibio" (junto a la Infantería de Marina) y el "Yamana". También han sido protagonistas de ejercicios combinados, como el "Fluvial".

Escudo Agrupación Buzos Tácticos
Escudo Agrupación Buzos Tácticos

Scroll hacia arriba