Presidencia de la Nación

Director General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas


Comodoro de Marina IM Javier Pedro López

El Comodoro de Marina I.M. Javier Pedro López nació el 21 de febrero de 1970 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1990. Pertenece a la Promoción 120° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

En febrero de 2024 asumió el cargo de Director General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre los comandos ejercidos se destacan la Agrupación Comandos Anfibios, el Batallón de Infantería de Marina N°4 y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.

Por otro lado se desempeñó como Jefe de la Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay y Jefe del Arsenal de Infantería de Marina Baterías.

También prestó servicios en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre UNFICYP y en la Fuerza para el Mantenimiento de la Paz en Haití.

Condecoraciones y distinciones

En el año 2023 fue distinguido con la medalla de Honor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay por el Comando de la Armada Paraguaya y el Comando de Instituto Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya por sus servicios prestados en el apoyo académico a cada una de las instituciones de ese país.

El 15 de febrero de 2024 fue distinguido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En el año 1991 efectuó el Curso Táctico Técnico para Guardiamarinas de Infantería de Marina, realizado en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina y realizó el curso de Apoyo Aéreo Cercano, en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2.

En 1993 llevó a cabo la Capacitación Reconocimiento y Exploración Cercana en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina y el Curso Complementario Cazadores de Monte, realizado en la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, en Posadas Misiones.

En 1995 le fue reconocida la Especialidad Infantería y en 1996 realizó la Etapa Integrada de Reconocimiento Anfibio para Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.

En 1998 realizó el Curso Básico y Avanzado de Montaña Estival, en la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino y el Curso Básico de Reconocimiento Anfibio dictado por la Escuela de Reconocimiento Anfibio de la Armada de los Estados Unidos de América

En 1999 realizó el Curso Aplicativo para Oficiales de Infantería de Marina en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 2001 le fue reconocida la Capacitación Comando Anfibio. Ese mismo año se formó como Paracaidista Avanzado en la Agrupación Comandos Anfibios.

En 2006 se capacitó en Sistema de Comando de Incidentes, en la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante 2008 realizó el Curso de Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina en la Escuela de Guerra Naval.

En 2012 asistió a la formación de Comando y Estado Mayor de la Infantería de Marina ,realizado en la Base de Infantería de Marina Quantico de los Estados Unidos de América.

En 2020 realizó el Curso de Conducción Conjunta de Operaciones Especiales (CCOE 2020) en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2021 efectuó el curso “Ley Micaela – Perspectiva de Género en Acción”, dictado en el Ministerio de Defensa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba