Presidencia de la Nación

Unidades de la Aviación Naval

La Aviación Naval de la Armada Argentina se encuentra desplegada a lo largo del territorio nacional con asiento en las distintas bases aeronavales, para poder cumplir con su misión de proteger el patrimonio argentino volando sobre el mar.

Reseña histórica

La Aviación Naval de la Armada Argentina se encuentra desplegada a lo largo del territorio nacional con asiento en las distintas bases aeronavales, para poder cumplir con su misión de proteger el patrimonio argentino volando sobre el mar.

Apenas comenzada la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina, al igual que las principales Armadas del mundo, priorizó tener un ojo elevado que ampliara el horizonte sobre el mar como complemento indispensable de las operaciones navales. Ya en 1912 el Teniente de Fragata Melchor Escola obtuvo su brevet de vuelo, siendo el primer militar del país en lograrlo.

En 1916 se creó formalmente la Aviación Naval que utilizó sus medios inicialmente los más livianos que el aire y luego aeronaves de madera enteladas, para incorporar capacidades a la Flota de Mar, cumpliéndose con las primeras ejercitaciones integradas con buques en 1919. El incipiente Poder Naval Integral fue logrando hitos transcendentales a nivel mundial y local, entre ellos, el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida en 1942, el primer vuelo desde el continente a la Antártida en 1952 y la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales en 1962, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza; entre otros hechos.

Con la incorporación del Portaaviones ARA “Independencia” en 1958, la Flota de Mar adquirió un perfil operativo de avanzada, proyectando las aeronaves de la Armada en todo nuestro Mar Argentino. En 1968 el ARA “25 de Mayo” reemplazó al "Independencia" y dio continuidad a la operación embarcada de ala fija de la Armada Argentina en Sudamérica.

La participación en el Conflicto del Atlántico Sur demostró el profesionalismo alcanzado por los marinos que vuelan, llegando a maximizar la combinación Avión Explorador – Super Etendard – Exocet que, en conjunto con otras aeronaves empleadas por la Armada, hundieron 67.000 toneladas de buques enemigos.

Hoy la Aviación Naval opera de manera integrada con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos en el ámbito de lo específico y en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.


Scroll hacia arriba