Jefe del Estado Mayor General de la Armada


Contraalmirante Julio Horacio Guardia

El Contraalmirante Julio Horacio Guardia nació el 14 de diciembre de 1962 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1985. Pertenece a la Promoción 114 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2017 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 21 de febrero de 2020, por Decreto PEN Nº 179/2020, fue designado como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Entre los comandos ejercidos se encuentran la Lancha Hidrográfica ARA “Petrel”, el Buque Hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, el Destructor ARA “La Argentina”, la División de Corbetas y el Comando de la Flota de Mar.

También prestó servicios como Director de la Escuela Naval Militar.

Entre 2015 y 2017 se desempeñó como Agregado Naval y de Defensa a la Embajada Argentina en la República del Perú.

Condecoraciones y distinciones

En 2017 fue acreedor a la medalla “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el Grado de “Comendador”, otorgado por la Marina de Guerra del Perú.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1987 realizó el Curso Básico de especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada. Posteriormente completó los cursos de Control de Helicópteros e Interceptores Básicos.

En 1990 obtuvo la capacitación en Oceanografía en el Servicio de Hidrografía Naval, completando esta formación en 1991 mediante una beca con un curso de Oceanografía Física en Tokio, Japón.

En 1998 realizó el curso de Navegación Antártica dictado en la Escuela Nacional de Náutica.

En 2001 efectuó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

En 2004 realizó el Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Marina del Brasil, Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.

En 2005 obtuvo la Especialización en Gestión Empresarial (MBA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.

En 2011 efectuó el Curso Superior de Comando y Estado Mayor en el U.S. Naval War College, ciudad de Newport, de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Está casado con la Sra. Capitán de Navío Ingeniera Carolina Iglesias y tiene 2 hijos, Guadalupe y Matías Ignacio.