Presidencia de la Nación

Jefe del Estado Mayor General de la Armada


Contraalmirante Carlos María Allievi

El Contraalmirante Carlos María Allievi nació el 19 de julio de 1965 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2019 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 29 de diciembre de 2023, mediante Decreto DECTO-2023-124-APN-PTE, fue designado por el Presidente de la Nación como Jefe del Estado Mayor General de la Armada, cargo que asumió el 10 de enero de 2024.

A lo largo de su carrera, fue Comandante del Aviso ARA “Suboficial Castillo”; del Destructor ARA “Sarandí”; del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Flota de Mar.

En el año 1988 se desempeñó como Oficial de Intercambio con la Marina de Brasil durante el II Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela “Brasil”.

Durante 1990 y 1991 se desempeñó como Jefe de Navegación a bordo del Destructor ARA “Almirante Brown”, participando de la "Operación Alfil" en la Guerra del Golfo Pérsico.

Entre los años 2003 y 2004 se desempeñó como Oficial de Intercambio con la Royal Canadian Navy en el Centro de Guerra Marítima en la ciudad de Halifax, Canadá.

Entre 2016 y 2018 cumplió funciones como Agregado Naval y Agregado Alterno de Defensa a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norteamérica, Delegado ante la Junta Interamericana de Defensa y Asesor Militar a la Misión Permanente de la República Argentina ante la OEA, en la ciudad de Washington DC.

También prestó servicios como Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Condecoraciones y distinciones

En 1987 se hizo acreedor de la medalla “Al Mérito Facultativo Naval de Primera Clase”, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la medalla “Al Mérito Naval en el Grado de Caballero de la Orden”, otorgada por el gobierno de la República de Bolivia.

En 1988 recibió la “Medalla Militar Francisco José de Caldas en la Categoría a la Aplicación”, otorgada por el gobierno de la República de Colombia.

En 1994 recibió la medalla “A la Fuerza Multinacional que liberó Kuwait”, otorgada por el Reino de Arabia Saudita por su participación en el bloqueo naval a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991.

En 1996 se hizo acreedor al diploma y medalla “Operaciones Internacionales”, otorgada por la Armada Argentina por su participación en las operaciones llevadas a cabo en el Golfo Pérsico.

En 2018 se hizo acreedor a la “Medalla Especial y el Cintillo con una Estrella Plateada”, impuesta por la Junta Interamericana de Defensa.

En 2024 se hizo acreedor de la distinción “Legión al Mérito” otorgada por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En el año 1989 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones y la capacitación en Criptografía, en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1995 realizó el Curso Aplicativo para Oficiales Navales en la Escuela de Oficiales de la Armada.

Durante 2005 realizó el curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y en el año 2006 realizó el Curso de Navegación Antártica en el Servicio de Hidrografía Naval.

A lo largo del año 2013 llevó a cabo el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior - Nivel II en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Estudios en el ámbito civil

En 2011 se graduó como Master en Relaciones Internacionales en la Universidad Maimónides, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba