Comandante del Área Naval Austral


Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare

El Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare nació el 5 de enero de 1965 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 17 de marzo de 2020 asumió el cargo de Comandante del Área Naval Austral.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el Destructor ARA “Heroína”, el Destructor ARA “Almirante Brown” y la División Patrullado Marítimo.

También prestó servicios como Jefe de la Base Naval Zárate y como Director de la Escuela de Oficiales de la Armada.

Condecoraciones y distinciones

En 1994 recibió la medalla “A la Fuerza Multinacional que liberó Kuwait”, otorgada por el Reino de Arabia Saudita por su participación en el bloqueo naval a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991.

En 1996 se hizo acreedor al diploma y medalla “Operaciones Internaciones” otorgada por la Armada Argentina por su participación en las operaciones llevadas a cabo en el Golfo Pérsico.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1989 realizó el curso Básico de Especialización en Artillería y en 1991 llevó a cabo el curso de Fracciones de Seguridad para Unidades de la Flota de Mar en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina.

En 1993 llevó a cabo la capacitación Compilador Sistema Daisy y la capacitación Supervisor Sistema Daisy en la Escuela de Operaciones y en 1995 realizó el curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 2003 realizó el curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y el curso de Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2004 se graduó como Licenciado en Sistemas Navales en el Instituto Universitario Naval y durante 2005 realizó, en el Servicio de Hidrografía Naval, el curso de Navegación Antártica.

Durante 2007 llevó a cabo el curso de Oficial de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Italianas en el Instituto Superior de Estado Mayor y el Master en Estudios Internacionales en el Centro de Altos Estudios para la Defensa en Roma, República de Italia.

Posteriormente, realizó el curso de Coordinación de Apoyo de Fuego Conjunto en el Comando de Operaciones Navales.

En 2011 aprobó las exigencias del curso Internacional de Negociación en OMP, impartido en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Durante el 2014 realizó el curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior - Nivel II en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Estudios en el ámbito civil

En 2012 completó los estudios y se graduó como Master en Dirección Estratégica y Tecnología en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).