Presidencia de la Nación

Comandante de la Aviación Naval


Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli

El Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli nació el 4 de octubre de 1966 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1989. Pertenece a la Promoción 118° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2015 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 24 de febrero de 2022 asumió el cargo de Comandante de la Aviación Naval.

Entre los comandos que ejerció se destacan la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la Escuadra Aeronaval Nº 2 y la Fuerza Aeronaval Nº 2.

También prestó servicios como Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” y Jefe de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Condecoraciones y distinciones

En 1999 se hizo acreedor al Diploma y Distintivo Antártico, otorgados por la Armada Argentina.

En 2002 recibió el Distintivo “Operaciones Internacionales, Antártida – Operación Cruz del Sur”, por haber participado en la operación de apoyo al buque alemán “Magdalena Oldendorff”, a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El 23 de marzo de 2022 fue distinguido por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1991 aprobó las exigencias del Curso de Aviador Naval, impartido en la Escuela de Aviación Naval.

En 1993 realizó el Curso Básico de Piloto de Helicóptero, en la Escuela de Aviación del Ejército Argentino y en 1994 se capacitó como Helicopterista Naval, en la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Durante 1996 realizó el Curso Submarinos para Personal Superior Aviadores Navales en la Escuela de Submarinos y el Curso Básico de Guerra Antisubmarina, impartido en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

En 1997 llevó a cabo el Curso Aplicativo para Oficiales Aviadores Navales en la Escuela de Oficiales de la Armada, mientras que en 1998 realizó la Capacitación en Guerra Electrónica en la Escuela de Operaciones.

A lo largo de 2005 cumplió con las exigencias del Curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y en 2007 finalizó en el ámbito del Ministerio de Defensa una Capacitación en Derechos Humanos.

Durante el transcurso de 2015 realizó el Curso Móvil de Planeamiento Militar Conjunto para Comandos de las Fuerzas Armadas en el Área Naval Austral.

Scroll hacia arriba