Presidencia de la Nación

Comandante del Comando Conjunto Marítimo


Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela

El Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela nació el 15 de marzo de 1966 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1988. Pertenece a la Promoción 117 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2014 fue promovido al grado de Capitán de Navío. El 08 de julio de 2021 se le otorgó la distinción de Comodoro de Marina y asumió como Comandante del Comando Conjunto Marítimo (COCM).

Cumplió funciones como comandante de la Lancha Patrullera Rápida ARA “Baradero”, del Transporte ARA “Bahía San Blas”, de la Escuadrilla de Ríos y de la División Patrullado Marítimo.

Durante el año 2008 se desempeñó como jefe del Departamento Estudios del Buque Escuela Fragata ARA "Libertad".

Entre los años 2012 y 2014 cumplió funciones de profesor militar en la Misión Naval Argentina en la República del Paraguay.

Fue jefe del Estado Mayor del Área Naval Atlántica y ejerció la Jefatura de Operaciones de la Armada.

Condecoraciones y distinciones

En el 2013 fue acreedor al Distintivo “Embajada Argentina en la República del Paraguay” y de la Medalla “Honor al Mérito Académico de la Armada Paraguaya”.

En el 2014 se le otorgó la distinción “Mariscal Francisco Solano López” de Paraguay. Y en el 2021 resultó acreedor al Distintivo “Comodoro de Marina”.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1991, tras realizar la especialización Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada, le fue reconocida la Especialidad Comunicaciones.

En 1990 llevó a cabo la Capacitación Operador Teletipista, Radioteletipista y SCAM, además de la Capacitación y Practica en Criptografía, ambos realizados en la Escuela de Operaciones.

Entre 1991 y 1992 realizó actualización de Oficial de Guardia en el Puente y se capacitó como Compilador de Sistema ADAWS-4 en la Escuela de Operaciones.

Cuatro años más tarde, en 1996, se capacitó en el Procedimiento Internacional de Comunicaciones y Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, realizado en la Escuela de Operaciones.

En 1998 hizo el curso de Navegación en Zonas de Hielos Marinos, realizado en la Escuela Nacional de Náutica.

En 1999 tras realizar curso de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo, realizado en el Comando Naval de Tránsito Marítimo, le fue reconocida la Capacitación Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo.

Scroll hacia arriba