Presidencia de la Nación

Comandante del Área Naval Fluvial


Contraalmirante Claudio Dante Gardenal

El Contraalmirante Claudio Dante Gardenal nació el 19 de agosto de 1964 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1988. Pertenece a la Promoción 117 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2020 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 5 de enero de 2021 asumió el cargo de Comandante del Área Naval Fluvial.

Cumplió funciones como Comandante del Transporte ARA “Canal de Beagle” y de la Corbeta ARA “Gómez Roca”.

También se desempeñó como titular de la Escuela de Guerra Naval.

Condecoraciones y distinciones

En 1989 recibió la “Medalla Militar Francisco José de Caldas en la Categoría a la Aplicación”, otorgada por el Gobierno de la República de Colombia.

Durante 2003 se hizo acreedor a los distintivos “Miembro de Comando Conjunto” y “Curso Superior Conjunto”.

En 2019 fue acreedor a la medalla “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el Grado de “Comendador”, otorgada por la Marina de Guerra del Perú.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1990, tras realizar el Curso Básico de Especialización en Armas Submarinas en la Escuela de Oficiales de la Armada, le fue reconocida la Capacitación Oficial Control Antisubmarino en la Escuela de Operaciones.

Durante 1992 llevó a cabo la capacitación Compilador Sistema Daisy y la capacitación Supervisor Sistema Daisy en la Escuela de Operaciones y el Curso de Fracciones de Seguridad para Unidades de la Flota de Mar en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina.

Entre 1993 y 1994 realizó el curso de Procedimiento, Visita, Registro y Captura, en la Escuela de Operaciones y la capacitación en Control Aéreo Básico en la Escuela de Operaciones.

En 1997 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales y la capacitación en Guerra Electrónica en la Escuela de Oficiales de la Armada.

Durante 2002 participó del Curso Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, realizado en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

En 2003 realizó el Curso de Planeamiento Nacional y Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2005 efectuó el Curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

A lo largo de 2008 cumplió con las exigencias del Curso de Estado Mayor, realizado en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Reino de España, en la ciudad de Madrid.

En 2009 realizó el Curso de Coordinación Cívico – Militar en Operaciones Complejas, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

En 2015 llevó a cabo el Curso de Introducción al Derecho Militar Contemporáneo, impartido en la Escuela de Guerra Naval.

En 2013 llevó a cabo el Curso de Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto, realizada en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Estudios en el ámbito civil

En 2013 se graduó como Master en Dirección de Recursos Humanos, en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

Durante 2015 desarrolló la Especialización en Recursos Humanos, en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Scroll hacia arriba