La iglesia del Pilar y el convento de los Recoletos, pertenecientes a la Orden Reformada de San Francisco, se instalaron desde 1715 en el alto de la barranca de la Chacra de los Ombúes, en un área rural extramuros ideal para la contemplación y el recogimiento. Los frailes de la Recolección, llegados de España en 1708, tramitaron la cesión del terreno, costeando la edificación del conjunto conventual con fondos donados por el comerciante Juan de Narbona. Los planos del convento se atribuyen a los jesuitas alemanes Johann Kraus y Johann Wolff, mientras que la fachada del templo e interiores a los italianos Andrés Bianchi y Juan Bautista Prímoli.

En 1715-1718 se concluye el primer claustro y en 1721 el segundo, siendo su arquitectura cerámica un testimonio de la gran calidad constructiva alcanzada durante el siglo XVIII; sus anchos muros levantados con ladrillos de excelente factura y grandes dimensiones (48x22x7) se combinan con amplios espacios abovedados. En la iglesia se preservan las galerías del antiguo claustro con sus tres pisos, escalera del púlpito y secuencia de 13 bóvedas que abrían al antiguo jardín, así como la escalera del campanario y el depósito de herramientas agrícolas de la antigua huerta (desde 1822 destinada a cementerio), conectadas por la Capilla de las Reliquias donadas por Carlos III en 1777.

Hoy albergan el Museo Claustros del Pilar, que exhibe arte religioso de los siglos XIV al XIX. Desde la reforma eclesiástica de 1822 el convento fue destinado a asilo, hospital (1834), Asilo de Mendigos –creado por el gobernador Valentín Alsina en 1858– y Asilo de Ancianos (1868), a cargo de la Orden de San Vicente de Paul y de la Sociedad de Beneficencia. Durante la intendencia de Torcuato de Alvear se construye el peristilo del Cementerio, un paseo para la clase alta y se amplía el Asilo (1880-1897) –incluyendo su capilla neogótica–, encargándose de todas las obras el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quien además agrega un pasaje y una amplia terraza sobre la barranca con esculturas del antiguo Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1979 Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit proyectan su refuncionalización como Centro Cultural Recoleta.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Junín 1904 / 1930
Declaratoria: Decreto N° 27.946/1948
Categoría: Monumento Histórico Nacional