Presidencia de la Nación

Residencia en seguridad e inocuidad de los alimentos


Programa de la residencia en seguridad e inocuidad de los alimentos
Bibliografía de la residencia en seguridad e inocuidad de los alimentos

Información general

La Residencia en Inocuidad y Seguridad de los Alimentos es una residencia básica creada en 2009. Es un sistema de formación integral de postgrado que permite articular y profundizar el conocimiento especializado en contextos de una práctica real en un organismo de referencia reconocido a nivel nacional e internacional.

Esta residencia se enfoca en la gestión, el control y la fiscalización de actividades, procesos y tecnologías vinculadas a los alimentos. También atiende a la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de estos productos por parte de la población.

Su propósito es la formación de residentes en aspectos regulatorios, de inocuidad, seguridad y epidemiológicos de los alimentos desde un enfoque práctico y realista. Como así también, desarrollar una actitud crítica y reflexiva en los residentes que permita el abordaje calificado de las problemáticas en inocuidad de los alimentos, y la sugerencia de posibles cambios o soluciones, teniendo en cuenta el contexto en el cual se encuentra inmerso el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).

A lo largo de esta experiencia, los residentes contarán con el acompañamiento del Jefe de Residentes y los equipos profesionales del INAL, agentes altamente capacitados y de gran experiencia. En este proceso, la Coordinación de Residencias estará presente articulando las diferentes actividades y acompañando en el cumplimiento del programa de capacitación debidamente planificado, organizado y de valoración permanente.

Durante la “Residencia en Inocuidad y Seguridad de los Alimentos” los agentes en formación podrán:

  • Conocer el funcionamiento de los Sistemas de Control de Alimentos y sus regulaciones normativas a nivel nacional e internacional.
  • Conocer en profundidad las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las Enfermedades crónicas No Transmisibles (ECNT), su vigilancia y estrategias de control aplicadas desde las agencias oficiales de control de alimentos.
  • Proponer y desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades relacionadas a las ETA y ECNT.
  • Conocer y aplicar las metodologías analíticas utilizadas en los laboratorios de control de alimentos, incluyendo técnicas físico-químicas y microbiológicas.
  • Participar de las auditorías basadas en el enfoque peligro-riesgo y su implementación en los establecimientos elaboradores de alimentos.
    Se espera que al egresar de la residencia, el profesional haya adquirido competencias para:
  • Participar en el desarrollo de estrategias de información, educación y comunicación en el marco de los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
  • Proponer ejes para el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades a partir de una mirada integral de las políticas de salud pública.
  • Diseñar, desarrollar e implementar actividades vinculadas con la docencia y la investigación en salud.
  • Actuar y desempeñarse en el contexto del nuevo paradigma basado en el enfoque de control de procesos, promoviendo un rol preventivo.

En suma, al finalizar el programa de formación, quienes egresen de la “Residencia en Inocuidad y Seguridad de los Alimentos” contarán con herramientas y destrezas que le permitirán desempeñarse en funciones sanitarias relacionadas con la regulación, fiscalización, vigilancia y calidad nutricional de los alimentos, tanto en el ámbito nacional, provincial y municipal, como en el ámbito privado.

Actividades de la residencia

Actividades de formación técnica en fiscalización, control y vigilancia:

  • Rotaciones por diversas áreas del INAL (obligatorias y otras electivas).

Actividades Académicas:

  • Cursos transversales de capacitación.
  • Cursos específicos de capacitación.
  • Ciclos de Actualización en temáticas relacionadas con el programa de formación.
  • Participación en congresos, ateneos y actividades académicas en otras instituciones.
  • Reuniones científicas.

La residencia se aprueba con la presentación y exposición oral de un trabajo final integrador.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba