Presidencia de la Nación

Políticas ANMAT


La ANMAT define, documenta y comunica sus políticas (1000-POL Políticas ANMAT), las cuales se encuentran alineadas con su visión y misión, y proporcionan un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos estratégicos.

POLÍTICA 1. SEGURIDAD, CALIDAD, EFICACIA Y/O INOCUIDAD Y/O DESEMPEÑO

Es política de la ANMAT asegurar a la población la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos, productos biológicos, radiofármacos, vacunas, productos de uso doméstico, productos cosméticos, productos de higiene oral de uso odontológico, productos higiénicos descartables de uso externo y productos higiénicos de uso intravaginal; asegurar la inocuidad y calidad de alimentos y envases y materiales en contacto con alimentos; así como también asegurar la calidad, seguridad y desempeño para los productos médicos y reactivos de y para diagnóstico (entendiendo al desempeño como la capacidad de un producto médico de lograr su finalidad prevista, según lo declarado por el fabricante).

POLÍTICA 2. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La ANMAT, mediante la Disposición 9703/2022 y el documento 1000-DOC001 “Política de Seguridad de la Información” versión vigente, se compromete a promover la difusión, consolidación y cumplimiento de la política de seguridad de la información con el fin de que forme parte de su cultura organizacional para adoptar una conducta responsable y establecer medidas de control de proteger la seguridad de la información así como los activos de información, frente a riesgos internos o externos que pudieran afectarlos. Todo esto con el fin de preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

POLÍTICA 3. TRANSPARENCIA

Es política de la ANMAT poner a disposición de los ciudadanos información relevante para promover mayor participación y cercanía. La Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, en su artículo 32 establece la obligación de publicar activamente información de manera clara, estructurada y entendible, procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros y permitiéndole a la ciudadanía conocer qué hace el Estado.

POLÍTICA 4. RELIANCE

Es política de la ANMAT implementar estrategias para la convergencia y la cooperación regulatoria con el fin de que los requerimientos regulatorios se asemejen o alineen a normas internacionalmente reconocidas. El uso de productos y/o salidas regulatorias emitidos por otras Autoridades Regulatorias puede ser considerado para la propia toma de decisiones en la ANMAT manteniendo la independencia y la responsabilidad sobre las decisiones tomadas.

POLÍTICA 5. COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Es política de la ANMAT promover, desarrollar y establecer programas de cooperación y asistencia técnica con instituciones del país, organismos públicos y privados nacionales, regionales e internacionales.

POLÍTICA 6. DESARROLLO E INVESTIGACIÓN

Es política de la ANMAT vincularse con el sector académico y científico y utilizar el conocimiento generado para la toma de decisiones.

POLÍTICA 7. ASISTENCIA REGULATORIA

Es política de la ANMAT identificar y prestar asistencia a proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos que resulten de interés para la salud pública y posean carácter de innovadores con el fin de dar respuesta a los desafíos regulatorios que plantea la innovación en los distintos campos relacionados con la salud, vinculados a la accesibilidad de nuevas terapias o métodos diagnósticos de calidad, eficacia y seguridad asegurada.

POLÍTICA 8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO

Es política de la ANMAT facilitar la gestión del conocimiento a través del proceso de transmisión de los saberes aprendidos y promover y potenciar las competencias, las habilidades, la creatividad innovadora, la motivación y el compromiso de todo el personal tendiendo a la mejora continua del talento humano y sus cualidades personales; entendiendo que el éxito de la ANMAT depende de reconocer el valor de las personas que la integran y por ello se compromete a lograr su satisfacción, desarrollo y bienestar.

POLÍTICA 9. ÉTICA, CONFIDENCIALIDAD Y CONFIABILIDAD

Es política de la ANMAT asegurar que los servicios prestados a la comunidad sean confiables, eficaces y eficientes, manteniendo la imparcialidad, independencia, integridad, ética y confidencialidad en el desarrollo de sus actividades.

POLÍTICA 10. MEJORA CONTINUA

Es política de la ANMAT asegurar la revisión periódica del Sistema de Gestión de Calidad y de las funciones regulatorias esenciales a fin de garantizar la mejora continua de los procesos y su efectividad.

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