Sobre el Plan ANMAT Federal
El Plan ANMAT Federal fue creado en 2010 mediante la Disposición ANMAT N° 4181/10 con el objetivo de fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos, alimentos y tecnología médica a través de una estrategia conjunta que permita la articulación a nivel jurisdiccional, regional y nacional.
A través de Resoluciones Ministeriales particulares, el Plan Federal cuenta con la adhesión de veinticinco jurisdicciones, las cuales constituyen un espacio de trabajo coordinado que impulsa la circulación de información y el abordaje contiguo de temáticas sanitarias emergentes vinculadas a los productos que esta regula
Cada jurisdicción cuenta con sus propios referentes sanitarios en las distintas áreas reguladas; agentes previamente validados por la autoridad ministerial correspondiente y designados estratégicamente con el fin de desarrollar el espacio de interlocución entre su jurisdicción y la ANMAT.
A partir de la identificación de problemáticas transversales a los distintos espacios sanitarios jurisdiccionales, el Plan Federal organiza estrategias de trabajo conjuntas que ayuden a fortalecer el consenso federal.
Objetivos del Plan
El objetivo general del Plan ANMAT Federal es fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia a nivel nacional y provincial en productos para la salud.
Los objetivos específicos del Plan son:
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Conformar una red integrada (estructura nacional) y articulada entre la Nación y las provincias que permita fortalecer las acciones de cooperación en las tareas relacionadas a las funciones de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos y productos médicos con referentes en cada jurisdicción.
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Desarrollar mecanismos ágiles y confiables de conectividad entre las distintas jurisdicciones.
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Articular las actividades de cada jurisdicción según normativas que permitan optimizar la eficacia del accionar fiscalizador.
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Tender a la armonización de los instrumentos de fiscalización de las distintas jurisdicciones.
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Promover el intercambio de información entre las jurisdicciones mediante el desarrollo de sistemas idóneos.
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Desarrollar sistemas de información.
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Promover la actualización en capacitación del capital humano mediante programas de transferencia e intercambio.
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Incorporar, paulatina y gradualmente, otros productos de competencia de la ANMAT y áreas involucradas, como así también temáticas relacionadas con su actividad (productos cosméticos, productos para diagnóstico de uso in vitro, etc.).