Sobre el Plan ANMAT Federal


El Plan ANMAT Federal fue creado en 2010 mediante la Disposición ANMAT N° 4181/10. Es una estrategia para fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos y productos médicos a través de la articulación continua de los niveles inter e intra provincial y nacional.

El Plan se implementa para todas las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhirieron a través de la firma del acta acuerdo donde se describen sus objetivos y alcances.

Actualmente, la labor de ANMAT Federal se organiza en dos Grupos de trabajo: uno sobre Medicamentos y otro sobre Productos Médicos. Para el desarrollo de las tareas el equipo de ANMAT y sus contrapartes provinciales se reúnen en mesas de trabajo sobre las diferentes temáticas abordadas.

La metodología de trabajo incluye encuentros presenciales, virtuales y espacios de intercambio de información y experiencias, con la participación de todos los actores estratégicos involucrados en las temáticas a tratar.

El equipo de ANMAT identifica datos, opiniones e ideas sobre temáticas que impliquen desafíos similares para los participantes, organiza la información obtenida y acompaña determinados procesos para el cumplimiento de objetivos vinculados a esos desafíos. En dinámicas complejas donde se requiere la participación de referentes de todas las jurisdicciones para acordar temas claves, estas intervenciones ayudan a fortalecer el consenso federal.

Objetivos del Plan

El objetivo general del Plan ANMAT Federal es fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia a nivel nacional y provincial en productos para la salud.

Los objetivos específicos del Plan son:

  • Conformar una red integrada (estructura nacional) y articulada entre la Nación y las provincias que permita fortalecer las acciones de cooperación en las tareas relacionadas a las funciones de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos y productos médicos con referentes en cada jurisdicción.

  • Desarrollar mecanismos ágiles y confiables de conectividad entre las distintas jurisdicciones.

  • Articular las actividades de cada jurisdicción según normativas que permitan optimizar la eficacia del accionar fiscalizador.

  • Tender a la armonización de los instrumentos de fiscalización de las distintas jurisdicciones.

  • Promover el intercambio de información entre las jurisdicciones mediante el desarrollo de sistemas idóneos.

  • Desarrollar sistemas de información.

  • Promover la actualización en capacitación del capital humano mediante programas de transferencia e intercambio.

  • Incorporar, paulatina y gradualmente, otros productos de competencia de la ANMAT y áreas involucradas, como así también temáticas relacionadas con su actividad (productos cosméticos, productos para diagnóstico de uso in vitro, etc.).