Sobre el Plan ANMAT Federal
El Plan ANMAT Federal fue creado en 2010 mediante la Disposición ANMAT N° 4181/10. Es una estrategia para fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos y productos médicos a través de la articulación continua de los niveles inter e intra provincial y nacional.
El Plan se implementa para todas las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhirieron a través de la firma del acta acuerdo donde se describen sus objetivos y alcances.
Actualmente, la labor de ANMAT Federal se organiza en dos Grupos de trabajo: uno sobre Medicamentos y otro sobre Productos Médicos. Para el desarrollo de las tareas el equipo de ANMAT y sus contrapartes provinciales se reúnen en mesas de trabajo sobre las diferentes temáticas abordadas.
La metodología de trabajo incluye encuentros presenciales, virtuales y espacios de intercambio de información y experiencias, con la participación de todos los actores estratégicos involucrados en las temáticas a tratar.
El equipo de ANMAT identifica datos, opiniones e ideas sobre temáticas que impliquen desafíos similares para los participantes, organiza la información obtenida y acompaña determinados procesos para el cumplimiento de objetivos vinculados a esos desafíos. En dinámicas complejas donde se requiere la participación de referentes de todas las jurisdicciones para acordar temas claves, estas intervenciones ayudan a fortalecer el consenso federal.
Objetivos del Plan
El objetivo general del Plan ANMAT Federal es fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia a nivel nacional y provincial en productos para la salud.
Los objetivos específicos del Plan son:
Conformar una red integrada (estructura nacional) y articulada entre la Nación y las provincias que permita fortalecer las acciones de cooperación en las tareas relacionadas a las funciones de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos y productos médicos con referentes en cada jurisdicción.
Desarrollar mecanismos ágiles y confiables de conectividad entre las distintas jurisdicciones.
Articular las actividades de cada jurisdicción según normativas que permitan optimizar la eficacia del accionar fiscalizador.
Tender a la armonización de los instrumentos de fiscalización de las distintas jurisdicciones.
Promover el intercambio de información entre las jurisdicciones mediante el desarrollo de sistemas idóneos.
Desarrollar sistemas de información.
Promover la actualización en capacitación del capital humano mediante programas de transferencia e intercambio.
Incorporar, paulatina y gradualmente, otros productos de competencia de la ANMAT y áreas involucradas, como así también temáticas relacionadas con su actividad (productos cosméticos, productos para diagnóstico de uso in vitro, etc.).