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Recomendaciones para la elaboración de un póster efectivo


El póster es un formato que se apoya en recursos visuales para la presentación de información, por eso es importante que contenga imágenes, figuras, tablas y/o gráficos para contar el caso de estudio. 

Secuencia de Presentación:

Para lograr una mayor claridad, presente la información en una secuencia que sea fácil de seguir:

  • Determine una secuencia lógica para el material que presentará.

  • Organice ese material en secciones, en caso de corresponder en: Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

  • Puede utilizar números para secuenciar las secciones del póster.

  • Si organiza la información en columnas, se sugiere que sean como máximo dos.

Elementos:
  • El título aparecerá en la parte superior central con los nombres de los autores debajo en una fuente más pequeña. Proporcionar grados para cada autor y afiliaciones institucionales usando números superíndices.

  • Una breve introducción aparecerá en la parte superior o superior/izquierda.

  • Las conclusiones aparecerán en la parte inferior o inferior/derecha.

  • Las secciones intermedias completarán el espacio restante.

  • Al final del póster, en letra más pequeña, figurarán las referencias bibliográficas. Se recomienda utilizar las normas Vancouver.

  • Correo electrónico para futuros contactos.

Texto:
  • Título Principal

    • En mayúsculas y negrita
  • Subtítulos

    • La primera letra en mayúscula y las letras restantes en minúsculas. Todo
      en negrita.
  • Cuerpo

    • Cantidad de texto: se recomienda no superar las 600 palabras.

    • Divida el texto en partes que coincidan con el resumen enviado.

Colores:
  • Utilice colores de fondo como blanco, tono de grises, apagados, colores claros. Un solo color de fondo sirve para unificar.

  • Se recomienda utilizar texto negro ya que resulta más fácil de leer.

  • Evite usar más de tres colores adicionales.

  • Use colores más intensos en bordes o para enfatizar.

Imágenes, gráficos y tablas:
  • No incluir más de seis tablas, gráficos o figuras.

  • Considere usar una o más tablas en la sección Resultados. Las tablas organizan los datos de una manera que facilita la lectura y comparación.

  • Las figuras auto explicativas son herramientas visuales muy útiles para llamar la atención del público y transmitir ideas.

  • Una cantidad mínima de texto debe complementar los materiales gráficos.

  • Las imágenes deben ser atractivas, claras y específicas.

  • Se recomienda excluir toda la información no esencial.

  • Recorte y amplíe las fotografías para enfocar la atención en los detalles significativos (siempre que conserven la calidad).

  • Todas las tablas, gráficos y diagramas deben tener un título breve.

Espacio:
  • No es preciso llenar cada centímetro cuadrado del espacio asignado (puede llevar a confusión y distracción). El espacio en blanco adecuado dirigirá la atención a los elementos clave que ha seleccionado.

  • La información debe fluir de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  • Alinear encabezados y cuerpo de texto.

  • Deje suficiente espacio entre el borde y las secciones.

  • Cada sección debería estar dentro de una misma columna (en caso de organizar la información en columnas).

  • Dejar más espacio entre las diferentes secciones que en una misma sección.

Ejemplo:

Ejemplo póster

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