Presidencia de la Nación

Uso de diferentes barbijos: sanitarios o de uso social


En este artículo te informamos sobre los barbijos y sus diferencias; mientras que los sanitarios son de uso profesional y se encuentran regulados por la ANMAT, los de uso social -se fabriquen de forma industrial o casera- no son productos médicos.

Los barbijos utilizados en instituciones sanitarias y por los profesionales de la salud para la labor diaria son autorizados por la ANMAT en base a la normativa vigente en cuanto a regulación y control de los mismos.

Sobre la correcta utilización de estos productos, el Ministerio de Salud de la Nación publicó, en el marco de la pandemia, una guía de Recomendaciones para el uso de elementos de protección personal (EPP) que se encuentra disponible para todos los profesionales sanitarios y la población en general.

Los barbijos autorizados para uso sanitario reducen la exposición a agentes infecciosos de profesionales que se encuentren expuestos directamente a ellos, generando una barrera física complementaria al resto de las medidas de bioseguridad que deben adoptarse en este tipo de casos.

Por otro lado, los barbijos llamados caseros, de uso social o “cubre nariz, boca y mentón” son artículos elaborados para la utilización doméstica y en casos en que la persona concurra a lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, entre otros.

Es necesario recordar que este tipo de productos no se debe colocar en niños pequeños menores de 2 años, ni en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Tabla comparativa: Barbijo sanitario y de uso social
   Barbijo Sanitario       Cubre nariz, boca y mentón   
Finalidad Limitar la transmisión de agentes infecciosos. Complemento de otras medidas limitadoras de la diseminación del virus: el distanciamiento físico, el lavado de manos y la desinfección de superficies.
Regulación del producto Es un producto médico regulado por la ANMAT, y debe cumplir con los requisitos establecidos para su registro. No es un producto médico. Es un producto de uso personal y doméstico.
Material Telas quirúrgicas - no tejidas de propileno, tipo SMS. El SMS es una tela capaz de bloquear efectivamente los gérmenes patógenos de los fluidos por su propiedad hidrofóbica, siendo su eficiencia mayor al 99%. Tela de algodón, gasa, muselina, gasa + algodón, y toalla, dispuestos en una o más capas. - Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2) - Permitan la respiración sin restricciones
Quiénes deben usarlo Solo personal de salud, infectados o personas que estén al cuidado de personas con el virus. Quienes concurran a lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

Accedé a la Biblioteca Helena para consultar el registro de barbijos sanitarios. Recordá que algunos datos pueden ser anteriores al sistema o estar siendo modificados o encontrarse en proceso de validación. En caso de no visualizar el dato buscado, podés comunicarte con ANMAT responde al 0800-333-1234 o por mail a [email protected].

Activar: 
0
Scroll hacia arriba