Presidencia de la Nación

Las Prácticas Educativas Profesionalizantes: Un camino hacia la inclusión laboral

Autoras: Hernández Fabiana, Profesora Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual.
Espinoza Soledad, Profesora Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos. Institución: E.d.E.I “Sin Fronteras”, Rio Grande Tierra del Fuego A.I.A.S


La Escuela de Educación Integral “Sin Fronteras” fue creada bajo el decreto 2424/10. Tiene dos sedes en la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S, una en la ciudad de Ushuaia y otra en Río Grande.

En Río Grande, la institución se denomina E.d.E.I “Sin fronteras”, cuenta con un plantel de más de 50 docentes que trabajamos dentro y fuera del establecimiento, y quienes tenemos la función de acompañar los procesos de inclusión y prácticas educativas profesionalizantes.

La misión que persigue el proyecto de su creación es estimular el autovalimiento mediante una formación que contempla dotar a las personas de herramientas y recursos que le permita potenciar la adaptación al entorno social y laboral.

Los objetivos generales, son los siguientes:

  • Favorecer una formación diversificada que permita desarrollar competencias para la inserción laboral y social de los/las destinatarios/as.

  • Implementar un trabajo en red entre diferentes instituciones de la vida social, a fin de lograr un abordaje articulado.

En la actualidad, la E.d.E.I de Río Grande tiene una matrícula de 100 (cien) estudiantes, algunos en sede y otros en procesos de inclusión. La escuela funciona en tres turnos: (mañana, tarde y vespertino) y su caja curricular apunta a las certificaciones de “auxiliar de cocina” y “auxiliar de panadería”. La población estudiantil que asiste a la institución son jóvenes y adultos/as con discapacidad transitoria o permanente con o sin certificado de discapacidad (CUD).

Los ejes que transversaliza el proyecto están vinculados a los siguientes aspectos:

  • Trabajo: Para dotar al de herramientas y recursos que le permita potenciar la adaptación al entorno laboral.

  • Salud: Para alcanzar condiciones saludables de autocuidado y prevención.

  • Ciudadanía: Para potenciar, mediante el aprendizaje de los derechos y obligaciones, la adaptación al entorno social y laboral.

Estos ejes transversales concuerdan con las normativas nacionales vigentes, como la Ley N° 26.206. De acuerdo a lo estipulado en esa norma, como institución nos proponemos …” Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos” ... (LEN art.11).

Dentro de la caja curricular, los y las estudiantes transitan por espacios orientados a la formación auxiliar de profesional gastronómico, y en la actualidad existe la posibilidad de ampliar la oferta de pasantías administrativas. Las trayectorias pedagógicas ofrecidas en E.d.E.I son: Habilidades sociales, manipulación de alimentos, seguridad e higiene, educación para la salud, informática, microemprendimiento, cocina, pastelería y protocolo. Las cursadas están dictadas desde un enfoque basado en la articulación del personal idóneo (técnico) y docentes vinculados a la modalidad de Ed. Especial.

El proyecto institucional complementa sus espacios con las Prácticas Educativas Profesionalizantes (P.E.P.). Las mismas se definen como una estrategia de la formación integral que posibilita y habilita a los y las estudiantes con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos, la participación real en el ámbito social y laboral; alienta la iniciación como así también la preparación para la inclusión en ámbitos productivos.

Las pasantías se desarrollan a partir de experiencias colaborativas que propicien el desarrollo de habilidades, actitudes, la construcción de saberes, conocimientos y competencias vinculadas al mundo del trabajo. Además, transversalizan los contenidos abordados en todos los espacios curriculares y se convierten en el lugar donde pueden demostrar los saberes adquiridos.

Edei es una institución que se posiciona fuertemente en el paradigma de la inclusión, en base a esto genera y viabiliza propuestas que enriquezcan las trayectorias de cada estudiante. Fue así cómo surgieron diversos proyectos de articulación con el Centro educativo y de formación laboral “Dr. Manuel Belgrano” para ampliar su oferta académica y poder brindar certificaciones avaladas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T). Uno de esos convenios es el taller de pastelería dictado por profesionales del centro educativo Belgrano en las instalaciones de la institución E.D.E.I.

En la actualidad, se suma a los proyectos la capacitación de mozo/a de salón, es una propuesta que está abierta a la comunidad, lo cual permite que el desarrollo de cada clase responda a la perspectiva de aulas heterogéneas. Trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través del Centro Educativo y de Formación Laboral Dr. Manuel Belgrano incrementa la propuesta pedagógica actual.

Desde su creación la escuela de formación integral atravesó múltiples desafíos vinculados a la puesta en marcha de las pasantías pedagógicas laborales. Visibilizar el trabajo de los y las jóvenes y adultos/as con discapacidad en puestos de trabajos fuera de la escuela, es uno de los acontecimientos más importantes que puede vivenciar cada estudiante. Fue así como llegaron las primeras oportunidades de demostrar todo el conocimiento construido. La industria fabril privada, bajo las firmas BGH y GRUPO MIRGOR, en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, inauguraron los acuerdos de acercamiento a entornos laborales con la E.d.E.I.

Con un fuerte compromiso y entusiasmo comenzaron las líneas de acción directas desde el equipo de gestión de la institución, docentes pasantes, la coordinación técnica y el Departamento de Recursos Humanos de cada fábrica. Este trabajo mancomunado permitió que se realice el primer “Entrenamiento laboral Remunerativo” en los puestos de operario de producción de artículos electrónicos.

Posteriormente se abre la oportunidad de vincular las “Prácticas educativas profesionalizantes” al comercio y rubro gastronómico privado, es por ello que en el año 2017 se concreta la primera pasantía de trabajo en un importante restaurante de la ciudad llamado “De la Ostia”. Fue notorio el compromiso y responsabilidad asumido de cada pasante en el desarrollo del trabajo, y con el esmero demostrado fue posible conseguir una genuina inclusión laboral.

La provincia de Tierra del Fuego cuenta en su normativa vigente con la ley N°48 “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.” La misma establece en sus artículos 8°, °9 y 10° la promoción e inclusión de personas con discapacidad en ámbitos laborales, otorga al ministerio de educación la facultad de potenciar y posibilitar el desarrollo de competencias para la inserción laboral.

… “Artículo 9°. - El Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del estado, empresas privadas que se acojan al régimen de promoción industrial, deberán ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) conforme a lo estipulado por la Ley Nacional N° 22.431.” ...

En conocimiento de la ley 48° y de la resolución ministerial Educativa 1819, el equipo de gestión de E.d.E.I se propone además como objetivo, poner en ejercicio los derechos y participar activamente en la comunidad de Río Grande. Entonces comienza un trabajo de articulación con organismos públicos, municipales y gubernamentales, para acceder a puestos de trabajos vinculados a la formación académica impartida en la escuela.

Las vivencias dentro de instituciones públicas, conocidas y cercanas para los y las estudiantes habilitaron múltiples posibilidades en su desempeño como pasantes. Una de las experiencias más importantes fue adquirida en el Departamento de Gastronomía del municipio, en donde pudieron interactuar con agentes especializados en otras áreas municipales, y conseguir ampliar las prácticas mediante la inclusión del sector de Protocolo y Ceremonial.

Mediante el trabajo realizado en el área de Protocolo y Ceremonial los pasantes vivenciaron entornos laborales ligados estrechamente al servicio de la comunidad, ya que participaron de celebraciones importantes como el “Aniversario de Río Grande”, donde cumplieron las funciones de mozos/ camareros atendiendo a los vecinos de la ciudad. Por otro lado, fueron protagonistas activos en la preparación del catering, desayuno y almuerzo para invitados en eventos ligados al “Día de la Mujer”, y en el recibimiento de comisiones en eventos deportivos nacionales.

Intervención de equipos profesionales de la institución

Ante la apertura, la diversidad de situaciones vivenciadas, actores involucrados y las nuevas dinámicas de trabajo de estos organismos en las pasantías pedagógicas laborales, se presenta un nuevo requerimiento institucional, la evaluación y revisión del proyecto de las pasantías, es aquí en donde se desarrolla un trabajo en equipo con los directivos, la coordinación técnica y el departamento de orientación profesional y ocupacional (D.O.P.O) para actualizar los instrumentos de seguimiento, evaluación y acuerdos de corresponsabilidad. Esta instancia es necesaria, productiva y denota un carácter flexible acorde a las nuevas demandas en el acompañamiento de las trayectorias, suma estrategias para el crecimiento e implementación del proyecto.

Durante los ciclos lectivos 2018 y 2019 los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus pasantías no remuneradas en el servicio de gastronomía del Hospital Regional de Río Grande, posibilidad celebrada desde todas las partes implicadas.
El hospital como institución- pública gubernamental- brinda múltiples servicios a la comunidad. De allí surgieron nuevos desafíos para la población estudiantil, se incorporó a la lista de posibles prácticas el área de administración del hospital, es aquí donde se planteó la apertura hacia nuevas estrategias resolutivas para dar respuesta a estas funciones. Si bien el sector administrativo está ligado al área de informática, aún seguimos trabajando en la caja curricular para cubrir las demandas que se presentaron a la hora de ocupar estos puestos específicos.

La función de los pasantes fue muy productiva dentro y fuera de la cocina. Fueron habilitados para formar parte del servicio de camareros que diariamente recorre el hospital, sirviendo a los pacientes las viandas y dietas, tuvieron la posibilidad de estar inmersos en una dinámica laboral particular lejos de la institución educativa, pero reafirmando sus conocimientos a través de las experiencias directas que los posicionan en roles definidos y con estructuras de trabajo organizadas.

Finalmente se puede apreciar que cada uno de los acuerdos que se generaron en torno al proyecto de inclusión laboral, derribaron paulatinamente barreras sociales y culturales arraigadas en la comunidad.

Alcances de la experiencia

Cada acción impulsada desde E.d.E.I. apunta hacia el desarrollo integral de la población estudiantil. El autovalimiento es uno de los objetivos primordiales, y se concreta mediante la apropiación de herramientas e implementación de recursos para potenciar al máximo la inclusión social y laboral.

Todos los años, las pasantías laborales educativas son la instancia formadora más esperada por los estudiantes de la E.d.E.I; cada experiencia, representa posibilidades de formación, mejora y crecimiento devenidas en oportunidades de participación directa en la comunidad. Consideramos que los resultados siempre son óptimos, porque trabajamos para garantizar y promover derechos. Todos los miembros de esta institución impulsamos y generamos propuestas, este compromiso se visibiliza en prácticas que apuntan a favorecer la calidad de vida de cada estudiante.

El proyecto sigue evolucionando

El proyecto de prácticas pedagógicas profesionalizantes todos los años suma desafíos, es así como el equipo de docentes pasantes considera que una parte fundamental de la articulación es la comunicación. Es por eso que desde el equipo de gestión se habilitaron más espacios de reunión e intercambio con la coordinación técnica. También se hizo hincapié en la socialización del proceso y la puesta en marcha de las pasantías con los colegas en Ateneos Institucionales (espacios de encuentros profesionales). Estas instancias estaban destinadas a ajustar las planificaciones de cada área a las demandas que surgen en las prácticas educativas profesionalizantes.

Socialización del proyecto dentro de la institución:

La apertura interna fue trascendente en nuestra historia institucional, ya que con ella se posibilitó la transversalidad de las pasantías en los espacios pedagógicos, se desarrollaron múltiples aportes desde las áreas que se aplican a través de propuestas flexibles, diversificadas e inclusivas. Se ofrecieron nuevas posibilidades organizativas para orientar y acompañar a futuros pasantes, se llevó a cabo un pre-taller de tres encuentros, que tuvo como finalidad anticipar información básica a los estudiantes previo a que comiencen las prácticas.

Esta reseña es muy importante para la comunidad de E.dE.I “ Sin fronteras”, ya que nos permite reflexionar sobre el camino recorrido acompañando a las/los estudiantes en su trayectoria formativa. Cada una de las acciones realizadas están basadas fundamentalmente en la Ley de Educación Nacional 26.206, la cual establece que: la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que deben ser avalados por el Estado…” Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores…” (art.11i.b)

Cambio de perspectiva

Ejercemos en función de abandonar la perspectiva de beneficencia y darle a cada integrante un espacio real y productivo en instituciones públicas y en empresas privadas.

Asimilar que el concepto de inserción laboral de personas con discapacidad no se trata de “ayudar”, sino de propiciar “equidad”.

Estamos convencidos que con nuestro trabajo generamos igualdad de oportunidades, y que nuestras acciones e intervenciones en cada proceso son fundamentales para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Nos motiva la convicción de ser agentes, que por profesión y vocación, elegimos contribuir a la superación de obstáculos, porque trabajamos para que las personas con discapacidad desarrollen habilidades vinculadas a la cultura laboral mejorando su calidad de vida, proyectando hacia el futuro inmediato para lograr mayor autonomía y como resultados concretos puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

Bibliografía:

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