Presidencia de la Nación

La accesibilidad urbana en sitios patrimoniales y de uso turístico. El caso Ushuaia

Autora: Catalina Rocío Mora


Catalina Rocío Mora
Lic. en Turismo
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Abstract

El turismo accesible es una práctica que tiene por objetivo adaptar sus espacios y servicios turísticos a los requerimientos del emergente mercado de personas con discapacidad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la accesibilidad urbana en sitios patrimoniales ubicados en el casco histórico de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina), en base a observaciones realizadas durante el periodo 2020-2021. Para ello se utilizó un marco teórico que provee conocimiento sobre el turismo accesible, puntualmente en lo referente a accesibilidad urbana, que permitió encuadrar el trabajo y evaluar la situación actual del área de investigación en lo referente a su composición en elementos urbanos accesibles. De este modo, se llevó a cabo el relevamiento para el área en general y para los sitios patrimoniales en cuestión y se realizaron entrevistas a actores involucrados en la actividad turística y en lugares patrimoniales, así como en actividades educativas, municipales y de experiencia en discapacidad y accesibilidad. Esto permitió conocer el estado actual de las condiciones de accesibilidad en el área y de los espacios de interés.

Fotografía de una rampa con señales podotáctiles y el símbolo de discapacidad.

Introducción

La plena integración de personas con discapacidad es una problemática social de gran relevancia en el mundo actual que, aunque ha sido puesta en primer plano por organismos internacionales y por muchos estados nacionales, todavía dista de haber sido resuelta. Uno de los varios aspectos de esta problemática social es la accesibilidad que, en términos simples y generales, es la disponibilidad de facilidades para que personas con discapacidad puedan desarrollar sin dificultad cualquier tipo de actividad (Mirazo 2006; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2007; Demarchi 2014). Sobre este aspecto en particular los grados de respuesta han sido diferentes según los países y los ámbitos de los que se trate. En Argentina se ha avanzado en cuestiones de legislación y se han incorporado prácticas y programas de sensibilización. También se ha avanzado en materia de registro poblacional de personas con discapacidad, elemento de gran valor porque visibiliza la problemática en nuestro país.

"En Argentina se ha avanzado en cuestiones de legislación y se han incorporado prácticas y programas de sensibilización."

En relación con la actividad turística, la accesibilidad es un tema central tanto para el ámbito privado como el gubernamental, a la hora de pensar en un destino turístico. En las últimas décadas el turismo se posicionó como una actividad de creciente importancia tanto en el plano económico como en el social. Pero, como bien se conoce, hacer turismo implica recurrir a servicios de transporte y de alojamiento, desplazarse por zonas desconocidas y consumir actividades y paseos fuera del ámbito cotidiano, lo cual puede devenir en dificultades o impedimentos para las personas con discapacidad. Si cada una de estas actividades no es lo suficientemente accesible, se transforma en una barrera que impide al visitante disfrutar y, más aún, realizar un paseo turístico.

Objetivo

Conocer el estado de la infraestructura urbana con relación a la accesibilidad de los espacios patrimoniales situados en el casco histórico y céntrico de la ciudad de Ushuaia.

Abordaje metodológico

La investigación tuvo un carácter exploratorio-descriptivo. Para desarrollar este propósito se recurrió a una metodología cualitativa. Dentro de este enfoque metodológico se eligieron y combinaron el relevamiento del área y la realización de entrevistas a funcionarios estatales y a personas de la sociedad civil, que permitieron dar cuenta tanto de la condición del equipamiento urbano accesible, como de los propósitos y perspectivas de algunos actores e instituciones involucrados en el tema de discapacidad y accesibilidad urbana.

Para el relevamiento del área, se tuvo en cuenta las principales barreras urbanas y equipamiento urbano accesible en el sector y sitios patrimoniales. En el caso de las entrevistas se seleccionaron representantes de organismos que nuclean los servicios públicos y la actividad turística y patrimonial de la ciudad.

Antecedentes

Ushuaia, como destino turístico en crecimiento, ¿es un destino accesible? Hasta el momento, existen muy pocas investigaciones y estudios dedicados a contestar esta pregunta. El más relevante es el “Informe de resultados del relevamiento sobre la accesibilidad en turismo en Tierra del Fuego” (Ojeda, 2010) surgido de un relevamiento realizado en el año 2009 por personal del Instituto Fueguino de Turismo (en adelante, InFueTur), organismo que regula la actividad turística en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El trabajo se realizó con la colaboración del personal técnico de la Municipalidad de Ushuaia y la mayor cobertura del relevamiento se dio en dicha ciudad. Se relevaron el estado de accesibilidad del puerto, aeropuerto, terminal de ómnibus, correos, bancos y casas de cambio, cajeros automáticos, museos y muestras permanentes, cines, centros culturales, casinos, comercios regionales y de ropa, restaurantes, confiterías, alojamientos turísticos, locales de rent a car, centros de informes y centro de visitantes.

Los resultados arrojaron que la provincia en su conjunto no se encontraba preparada como destino turístico accesible. El caso de Ushuaia, principal destino turístico de la provincia contaba con algunos establecimientos o proveedores de servicios que habían adaptado sus instalaciones, sin embargo, no resultaban suficientes para asegurar la total accesibilidad.

Por otro lado, a nivel académico son muy escasos los trabajos sobre esta problemática. Algunos informes e investigaciones todavía no publicados fueron producidos desde la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Social se han realizado; un informe sobre la necesidad de aplicar accesibilidad para personas con discapacidad en los servicios de navegación ofrecidos en el Canal Beagle (Mora, 2013) y otro trabajo que abordó la problemática en inclusión y accesibilidad de los museos ubicados en el ejido urbano de la ciudad (Echeverría et al., 2016). Asimismo, desde la cátedra Práctica Profesional III, más recientemente, se abordó la accesibilidad en capacitación en hoteles 5 estrellas ubicados en la ciudad de Ushuaia (Fernández et al., 2020).

Abordaje conceptual

El mundo está constituido por barreras que impiden el pleno desarrollo a quien tenga alguna limitación; barreras urbanísticas, son las que existen en la vía pública y en los espacios libres, barreras arquitectónicas, esto es referido a los accesos y circulación dentro de los edificios; barreras en transporte tanto en sus accesos como interiores; barreras de comunicación, son los obstáculos en la emisión, transmisión y recepción de mensajes visuales, orales, auditivos, táctiles o gestuales, para ser comprendido por todas las personas y por último barreras actitudinales, como la discriminación y exclusión social. Frente a estas barreras surge, en la actualidad, la accesibilidad como un nuevo paradigma para satisfacer las necesidades y mantener la mayor igualdad posible para los colectivos con distintas discapacidades. La accesibilidad “es la cualidad de un bien o servicio que permite su acceso, circulación, comprensión y uso con independencia de la condición física, psíquica o sensorial del usuario, en forma segura y con la mayor autonomía posible” (Demarchi, 2014, p. 191).

La accesibilidad cubre una amplia gama de eliminación de barreras; sin embargo, como se ve aquí, el tema de interés en esta investigación se limita a la supresión de barreras urbanas. Para atender esto, se crean normativas de aplicación sobre accesibilidad urbana que establecen diseño urbano funcional en su acceso, circulación y uso.

A nivel municipal, el Concejo Deliberante de Ushuaia dictó la Ordenanza Municipal Nº 3005 en el año 2005, que aborda normas, criterios y régimen de promoción para la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos y se detallan los elementos de urbanización accesibles como vado, baldosas de prevención que se componen por baldosas podo táctiles y baldosas guía, carteles de identificación de calles en las esquinas que deben tener escrito en Sistema Braille en el poste el nombre de la calle a una altura de 1.20 m. para personas ciegas, rampas, entre otros.

La accesibilidad en la actividad turística: Turismo Accesible

La denominación turismo accesible tiene su origen a nivel mundial el 27 de septiembre de 1980, cuando se asocia por primera vez el término turismo al de accesibilidad a través de la declaración de Manila, emitida por la OMT, en Manila (Filipinas).

Se define al Turismo Accesible, como “un proceso que permite a las personas con discapacidad y a las personas mayores funcionar de manera independientemente, en igualdad de condiciones y con dignidad a través de la prestación de productos, servicios, y entornos universales en el turismo” (Darcy, S. (2006) citados en OMT, 2014, p. 17).

Por otra parte, a nivel nacional se ha tratado al turismo accesible en materia legislativa a partir de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, que en su artículo Nº2 contempla la accesibilidad como uno de sus principios rectores. También, y de suma importancia, es que en nuestro país contamos con la ley nacional de Turismo Accesible, que lo define como:

…el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducida, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Ley Nº 25.643, 2002, Artículo 1º


Asimismo, las iniciativas sobre accesibilidad en sitios patrimoniales buscan identificar acciones concretas para lograr el conocimiento, la preservación y sobre todo la accesibilidad en el acceso, circulación e interpretación de los recursos turísticos de índole patrimonial.

Condición del equipamiento urbano accesible del área de estudio

En general el acceso y circulación al área es limitante para las personas con discapacidad, porque se observó la ausencia e instalación errónea de elementos de urbanización accesibles. También las veredas, vados y rampas poseen roturas, veredas sin revestimiento (es decir no tienen baldosas de prevención) y discontinuidad en las instalaciones. En el sector también se observaron algunas barreras urbanas tales como: canteros, cestos de basura y bancos urbanos, obras arquitectónicas en construcción, porta bicicletas, carteles de identificación de las calles en las esquinas con ausencia de la placa en Sistema Braille como lo indica la Ordenanza 3005.

Como resultado del relevamiento en los sitios patrimoniales se obtuvo que todos los sitios se comportan diferente, es decir que algunos presentan más accesibilidad que otros, que tiene menos o nulo equipamiento accesible.
En síntesis, se observó abundancia de barreras urbanas frente al equipamiento urbano accesible disponible en el área. La situación actual del área, comparada con el relevamiento exhaustivo que realizó el InFueTur del año 2009. Dio como resultado que, para ese año, la ciudad no presentaba las adaptaciones necesarias para recibir personas con discapacidad. La causa estaba en la discontinuidad de instalaciones de equipamiento accesible. Un punto de igualdad con los resultados aquí desarrollados y ya han pasado 12 años entre ambos relevamientos.

La observación del estado del equipamiento urbano permitió dar cuenta que Ushuaia se encuentra en vías de desarrollo para lograr una imagen urbana accesible para personas con discapacidad.

La comunidad local y su perspectiva sobre la accesibilidad

La opinión de los entrevistados sugiere que el estado actual de la ciudad (2021-2022) es accesible comparado con el de hace 10 años atrás. Y añaden que es de gran importancia que la ciudad hoy cuente con normativa adecuada sobre el tema. Sin embargo, los entrevistados coinciden en señalar que queda mucho por hacer: la infraestructura urbana accesible todavía es insuficiente e inadecuada. Además, todos los actores coinciden en que las causas que explican esta insuficiencia son diversas y que no es posible atribuir la responsabilidad a un solo factor.

Entre las causas más señaladas se encuentra la falta de conciencia sobre la problemática de personas con discapacidad. Las instituciones de educación especial, que atienden a la población con discapacidad, consideran que la comunidad tiene responsabilidad en la falta de empatía, que falta pensar en el otro como ser humano y comprender las dificultades que experimentan al salir al mundo. Otra causa, es la falta de conocimiento. Según los entrevistados, adquirir conocimiento sobre discapacidad y accesibilidad les permite considerar cuáles son aquellas fallas que se cometen y las soluciones a aplicar. También estas instituciones sostuvieron que no llevan adelante un registro de visitas de turistas con discapacidad que reciben, a lo cual consideran que sería de enorme importancia la elaboración de un registro de visitas que posibilite generar estadísticas para conocer y analizar la motivación y comportamiento de la demanda de sitios patrimoniales de la ciudad por parte de usuarios con discapacidad.

Otra causa señalada desde el campo propiamente turístico (público y privado), es que se agrega el hecho de que la accesibilidad es considerada un tema reciente y que por ende no tiene prioridad ya que hace muy poco tiempo que el turismo local está en búsqueda de contemplar el mercado de personas con discapacidad.

Consideraciones finales

Ushuaia es un destino turístico que presenta, en los sitios patrimoniales ubicados en el casco histórico, una infraestructura urbana escasa en accesibilidad turística para personas con discapacidad. Aunque se ha avanzado, el tema de accesibilidad es tratado con escaso conocimiento en la materia, lo cual conduce a falencias en la construcción de infraestructura urbana accesible y lo hace disfuncional para el usuario con discapacidad. Esto se debe a que no existe suficiente comunicación, organización y planificación conjunta entre los actores involucrados en la actividad turística y patrimonial y las instituciones dedicadas a la discapacidad para obtener conocimiento, conciencia y sensibilización respecto a la accesibilidad.

El turismo en las últimas décadas logró una creciente importancia tanto en el plano económico como en el social. Esto lleva a reflexionar sobre el potencial que puede tener el turismo si pone efectivamente en práctica la accesibilidad en espacios de contenido cultural, porque tomaría nota de una cuenta pendiente de la sociedad con las personas con discapacidad. En conclusión, el turismo accesible aplicado al patrimonio de Ushuaia es un potencial vector para la construcción social e identitaria de ciudadanos con cultura y valores que contengan, comprendan e incluyan a estas personas como integrantes de la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Demarchi, N. (2014). Accesibilidad al medio: de la eliminación de barreras al diseño universal. En Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. 187-203. Universidad de Quilmes.

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  • Fernández, T., Martínez, M., Otero, E. y Chenlo, S. (2020). Turismo accesible. El caso de los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Ushuaia. Informe final trabajo de cátedra Práctica Profesional III, Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Inédito.

  • Mirazo, E. (2006). Accesibilidad y Diseño Universal - Investigación aplicada en hoteles 3 estrellas del barrio de Retiro. (Trabajo de investigación). Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Turismo y Hospitalidad. Carrera: Licenciatura en Hotelería. Santa Fe.

  • Mora, C. (2013). Turismo accesible en el Canal Beagle. Informe final trabajo de cátedra Metodología de la Investigación Social, Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Inédito.

  • Ojeda, V. (2010). Resultados del relevamiento sobre la accesibilidad en turismo en TDF. InFueTur, Informe inédito. 10 págs.

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  • Organización Mundial del Turismo (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto, OMT, Madrid.

  • Porto, N., Rucci, A. y Ciaschi. M. (2017). Especialización turística y accesibilidad en sitios patrimoniales del Mercosur. TRANSITARE. Revista de Turismo, Economía y Negocios, 3, 1-32.

  • Ley Nacional N° 25.643 (2002). Turismo Accesible y Personas Discapacitadas. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/77719/norma.htm

  • Ley Nacional Nº 25.997 (2005). Ley Nacional de Turismo. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102724/norma.htm

  • Ordenanza Municipal Nº 3005 (2005). Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia. Disponible en: https://xdoc.mx/documents/3005-concejo-deliberante-de-ushuaia-5f76a8227cc94

  • Organización de las Naciones Unidas (2007). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York.

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