Presidencia de la Nación

Compartir conocimientos. El camino para que el turismo sea cada vez más accesible, seguro y de calidad.

Autoras: Rocío Curbelo, Carolina Ramírez, Julia Ruival, Mayra Sosa


Rocío Curbelo
Lic. en Administración Hotelera
Investigadora y extensionista
Universidad Nacional de Quilmes
[email protected]

Carolina Ramírez
Lic. en Administración Hotelera
Investigadora y extensionista
Universidad Nacional de Quilmes
[email protected]

Julia Ruival
Mg. en Economía y Gestión de Turismo
Universidad Nacional de Buenos Aires
Mg. in Business and Technology
Universidad de San Andrés, EEUU
Lic. en Administración Hotelera
Investigadora y extensionista
Universidad Nacional de Quilmes
[email protected]

Mayra Sosa
Lic. en Administración Hotelera
Investigadora y extensionista
Universidad Nacional de Quilmes
[email protected]

Abstract

Dado que el turismo actúa como una actividad que impulsa la Inclusión Social, éste puede contribuir a que sean respetados los derechos de los segmentos de la sociedad más vulnerables que suelen ser marginados, excluidos y/o discriminados, como las personas con discapacidad. Asimismo, es fundamental eliminar las barreras físicas, sociales y comunicacionales para generar igualdad de oportunidades para todas las personas.

Estas cuestiones fueron perfectamente interpretadas por un gran equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes, que comenzó a investigar sobre la accesibilidad en turismo hace más de una década y encontró el apoyo de una institución pionera en la temática a nivel internacional.

La articulación investigación—docencia—extensión universitaria, permite desarrollar un programa interinstitucional e interdisciplinario que acerque a la comunidad la posibilidad de educarse, capacitarse, concientizarse e informarse sobre la importancia que tiene el turismo accesible.

Así, con las acciones desarrolladas en los proyectos de investigación “Turismo accesible Pos-Covid 19. Análisis de la inclusión social en el turismo para las personas con capacidades restringidas” y de extensión “Seguridad, derechos humanos e inclusión social en el turismo”, se avanza con el objetivo de compartir conocimientos para que el turismo sea cada vez más accesible, seguro y de calidad.

Introducción

Como afirma Luis Grünewald (2004), principal referente de la Universidad de Quilmes en materia de Turismo Accesible, “desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del tiempo libre del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social” www.turismoaccesible.com.ar

Este proceso inicia en 1948 al proclamarse por la Asamblea de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Hombre, la cual dispone en su Artículo 24, que “...toda persona tiene derecho al descanso y al ocio, especialmente a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones pagas...”.

Al transcurrir los años, este derecho internacional tuvo una evolución y, en 1999 en Santiago de Chile, con la celebración de la 13ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se concluyó con la adopción del Código Ético Mundial para el Turismo, que reconoció la importante dimensión y el destacado papel del turismo como instrumento de alivio de la pobreza y de mejora de la calidad de vida de todas las personas. Su potencial contribuyente al desarrollo económico y social — especialmente en los países en vías de desarrollo —, y su rol relevante en pos de la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de los grupos de población más vulnerables, así como su visión como potenciador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales, entre otros.

Asimismo, desde hace varias décadas, se trabaja para integrar productiva y socialmente a las personas con capacidades restringidas (PCR) - grupo familiar con niños pequeños, niños y niñas, adolescentes y personas pequeñas, adultos mayores. Personas con limitación funcional temporal (mujeres embarazadas, personas accidentadas o en proceso de rehabilitación, etc.) y personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental e intelectual y visceral) -. Ello ha llevado a establecer pautas de accesibilidad, calidad y seguridad integrales para este colectivo que conforma cerca del 40% de la población mundial según las estadísticas. Este relevante porcentaje, sin dudas, requiere una particular atención en la planificación de las distintas actividades turístico-recreativas.

Ahora bien, para comprender claramente de qué se habla cuando se aborda el Turismo Accesible, según Grünewald (2010) es “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante” www.turismoaccesible.com.ar

Por su parte, cuando en 1980 se constituyó la Asamblea General de la OMT en Manila, se afirmó en su Declaración sobre Turismo Mundial que el derecho al turismo “...supone para la sociedad el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad...”

En 2005, con la aprobación de la resolución A/RES/492(XVI)/10 - “Hacia un turismo accesible para todos” -, la OMT estableció los lineamientos básicos a ser considerados en el sector turístico para permitir la igualdad de oportunidades. Ello implicaba buscar la forma de cumplir el deseo y el derecho de toda persona a disfrutar de las distintas actividades integrada al conjunto de la población. Por fortuna, las PCR hoy se incorporan cada vez más en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad a las actividades sociales, económicas y culturales.

De todos modos, es necesario entender la psicosociología de la demanda turística para lograr establecer las variables más significativas que permitan lograr este bienestar personal y social, entendiendo que cada grupo humano tiene un conjunto de conductas y valores cuando desarrolla actividades turísticas y se mueve en función de ello. A su vez, cada actor social involucrado - visitante, prestador de servicio, fuerzas de seguridad entre otros requerirá distintos tipos de información y las estrategias de gestión de la seguridad, la accesibilidad, los derechos humanos y la inclusión social serán diferenciadas.

Sin embargo, a pesar de los avances mencionados, en Argentina, salvo algunos datos cuali-cuantitativos básicos que describen parcialmente aspectos de algún segmento de la demanda, no existe ni a nivel público ni privado dentro del sector turístico, un diagnóstico o análisis en cuanto a: necesidades, hábitos y costumbres de quienes viajan; incidencia de la accesibilidad al viajar; forma de utilización de los servicios; motivaciones al elegir los destinos; impacto sobre la calidad de vida de visitantes y residentes de las comunidades receptoras; etc. Menos aún, si se trata sobre requerimientos en seguridad y accesibilidad de las PCR al viajar.

Asimismo, dado que aún no se encuentra instalada la concepción del servicio con accesibilidad, seguridad y calidad, los prestadores de servicios no conocen las variables conceptuales, metodológicas y operativas de los temas mencionados. A su vez, en general los destinos no cuentan ni con la infraestructura ni con los medios técnicos o planes de desarrollo que permitan la gestión competitiva de estas temáticas aplicadas a la actividad turística, para afrontar estándares de calidad adecuados y emprender acciones sostenidas. Incluso, aun tampoco hay suficientes recursos humanos calificados para desarrollarlas. (Berezín, 2018)

Metodología de trabajo

Para dar tratamiento a estos temas, hace más de una década, que, desde los proyectos de investigación “Turismo accesible Pos-Covid 19. Análisis de la inclusión social en el turismo para las personas con capacidades restringidas” y de extensión “Seguridad, derechos humanos e inclusión social en el turismo”, se propuso analizar y desarrollar la problemática como un sistema para una mejor comprensión de la realidad con relación a la temática en estudio.

En este sentido, con el objetivo de poder medir los cambios pertinentes para el desarrollo de la gestión de la seguridad, derechos humanos e inclusión social en el turismo, se incursionó en el desarrollo de “indicadores” para organizar la información formalmente seleccionada. Así, en estos proyectos se identificaron y se trabajaron diez indicadores de seguridad turística, siete indicadores de Derechos Humanos en viajes y turismo y cinco indicadores de Turismo accesible: accesibilidad al medio físico, accesibilidad en la comunicación e información, accesibilidad en los medios de transporte, el buen trato y calidad de atención, información y prevención en viajes y turismo.

El Programa de acción conjunta apunta a promover la seguridad, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la plena integración de las PCR al realizar turismo, mediante la cooperación, el desarrollo y la difusión de buenas prácticas y otras acciones, encaminadas a lograr que todos los segmentos de la sociedad puedan disfrutar plenamente de las actividades que deseen realizar en los destinos que decidan visitar de manera autónoma y segura, sin ser discriminados.
En este sentido, entre sus objetivos el Programa de trabajo busca fomentar: la cooperación interinstitucional, actividades de formación continua, la utilización de tecnologías de la información y comunicación, la gestión de un sistema integrado de información y prevención sobre la seguridad, los derechos humanos y la inclusión social de las personas en turismo y la concientización sobre la importancia del tiempo libre destinado al turismo para todas las personas.

...Turismo accesible: accesibilidad al medio físico, accesibilidad en la comunicación e información, accesibilidad en los medios de transporte, el buen trato y calidad de atención, información y prevención en viajes y turismo.

Turismo accesible

Fotografía de dos hombres, uno de ellos en silla de ruedas, en una zona urbana.

Articulación Docencia, Investigación y Extensión

Para la concreción de lo antedicho, es fundamental integrar la Extensión a la Docencia -en procesos de enseñanza y aprendizaje- y, a su vez, a la Investigación para vincular el conocimiento adquirido por la Universidad como resultado de las investigaciones llevadas a cabo con la sociedad ávida de aprender y capacitarse. Ello, como se establece en Berezín (2018), constituye una cuestión estratégica de una política educacional en una sociedad democrática, pluralista y participativa inserta en un mundo globalizado.

Entre las diferentes acciones y prácticas desarrolladas por este Programa de acción conjunta liderado desde la Universidad Nacional de Quilmes, se distinguen:

  • Acciones y estrategias orientadas a la Educación formal de grado y posgrado presencial y virtual.

    • Incorporación al Plan de estudios de la Maestría en desarrollo y gestión del turismo del curso del Diploma de Posgrado en Gestión de la Calidad, Sostenibilidad y Accesibilidad en Turismo denominado “Requisitos y Modelos de Gestión del turismo Accesible”.

    • Incorporación al Plan de estudios de la Licenciatura en Administración Hotelera presencial del ciclo superior, un curso del Núcleo de cursos electivos del área de Organización hotelera denominada "Mantenimiento, seguridad y accesibilidad hotelera" y el desarrollo del “curso optativo de “Turismo Accesible” para la Licenciatura en Hotelería y Turismo virtual.

    • Incorporación, debate y organización de actividades de concientización y capacitación de las temáticas en asignaturas de grado de las Licenciaturas en Administración hotelera, Comunicación Social y Terapia ocupacional.

  • Trabajo en Red con los Proyectos de Extensión Universitaria “Comunicar EDH — Educación para los Derechos Humanos —” y de Investigación “Seguridad, Derechos Humanos e Inclusión social en el turismo pos-covid 19“.

  • Acciones conjuntas con la División de Salud y Discapacidad de la UNQ que depende de la Secretaría de Extensión universitaria.

  • Formación de Becarios/as, integrándolos/as al equipo de trabajo.

  • Creación y desarrollo del Diploma virtual de extensión universitaria en “Política y gestión estratégica del Turismo Accesible, Mg. Águeda Fernández”, propuesta académica de formación gratuita a nivel latinoamericano que surge por pedido de distintos organismos de la Región, con una carga total de 210hs distribuida en 10 cursos.

  • Desarrollo de 10 Micros de radio sobre Turismo Accesible en el marco de una campaña radiofónica.

  • Desarrollo de libros, cuadernillos y fichas técnicas sobre la temática, destacando el Tesauro de Turismo Accesible presentado y aprobado por la Junta Academica del Tesauro Turístico Argentino del Ministerio de turismo de la Nación (hoy MINTURDEP).

  • Organización de diversos eventos de sensibilización, concientización, prevención y difusión acerca de las temáticas de Seguridad Turística, Turismo accesible y Derechos Humanos y Exposición sobre estas temáticas en Congresos y eventos nacionales e internacionales.

  • Colaboración en la confección de 3 normas ISO — “Visitas turísticas”, “Alojamiento” y “Turismo Accesible” — como integrantes expertos de los comités convocados por IRAM representando a la República Argentina.

  • Realización de actividades educativas y talleres de concientización en la Universidad de Belgrano y la Universidad Católica Argentina; en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en Victoria; y en escuelas en los Municipios de San Miguel del Monte y Pinamar.

  • Desarrollo de la plataforma colaborativa de información y facilitación turística "Argentina accesible" (www.argentinaaccesible.com.ar), que busca acercar a la sociedad la posibilidad de descargar y ver videos como documentos sobre las temáticas, producidos por quienes integran las iniciativas.

  • Proyecto de Ley “Día Nacional del Turismo Accesible”: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/4889-D-2021.pdf

Conclusión

Es fundamental para una Universidad Pública como la Universidad Nacional de Quilmes, la integración del trabajo de la Extensión con la Docencia y la Investigación para informar, prevenir, concientizar y capacitar sobre diversos temas como la seguridad, los derechos humanos y la inclusión social de todas las personas en su tiempo libre destinado al turismo.

Impulsar este Programa de acción conjunta ha permitido desarrollar de manera exitosa, mecanismos de cooperación interinstitucional e interdisciplinaria de alcance local, regional, nacional e internacional y acciones de formación formal y no formal, al lograr generar la interacción de proyectos de extensión e investigación, promover el intercambio de experiencias, fortalecer las capacidades humanas e institucionales y alentar las políticas públicas y privadas que busquen el incremento de la productividad y la competitividad del sector turístico-recreativo, a partir de las temáticas trabajadas desde una perspectiva de construcción de un desarrollo inclusivo y seguro.

Así, con el objetivo final de construir y permitir la igualdad de oportunidades para las PCR, también se han logrado incrementar las iniciativas de formación profesional y la inclusión de ellas en el área turístico-hotelera; generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la prevención y promoción de la información y prevención en seguridad y accesibilidad; e impulsar los derechos humanos y la inclusión social buscando eliminar las barreras físicas, sociales, comunicacionales y culturales.

Referencias bibliográficas

  • Berezín, S. y otros (2018), E+D+I: Experiencias en el campo de la Seguridad, Derechos humanos e Inclusión social en el tiempo libre. En Suárez, O. (Compilador), (2018) Extensión, docencia e investigación: nuestro desafío: III Jornadas de Intercambio de Extensión Universitaria". Universidad Nacional de Quilmes.

  • Grünewald, L. (2004), Turismo Accesible. Documento base I Congreso virtual iberoamericano sobre turismo accesible “Turismo para todos”. Recuperado de www.turismoaccesible.com.ar

  • Grünewald, L. (2010), Turismo Accesible. Fundación Turismo para Todos, recuperado de www.turismoaccesible.com.ar

  • Organización de Naciones Unidas (ONU) (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III).

  • Organización Mundial de Turismo (OMT) (1980), Declaración de Manila sobre el turismo mundial. Manila, Filipinas.

  • Organización Mundial de Turismo (OMT) (1999), Código Ético Mundial para el Turismo. Resolución A/RES/406(XIII) de la Asamblea General de la OMT adoptada en su decimotercera reunión. Santiago de Chile, Chile.

  • Organización Mundial de Turismo (OMT) (2005), Hacia un turismo accesible para todos, resolución A/RES/492(XVI)/10.

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