Presidencia de la Nación

Evaluación ambiental


La evaluación ambiental hace referencia a un conjunto de herramientas de gestión ambiental que permiten la valoración del ambiente para su comprensión y la toma de decisiones informadas con respecto a una iniciativa específica. Entre las herramientas y procedimientos para su implementación se encuentran:

  • la evaluación de impacto ambiental (EIA), que permite a la autoridad tomar una decisión informada respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto de obra o actividad y;
  • la evaluación ambiental estratégica (EAE), que facilita la incorporación de aspectos ambientales al diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales (a escala nacional, regional o sectorial).

Desde la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA) se implementan procedimientos de evaluación de impacto ambiental de jurisdicción nacional, como por ejemplo, en los proyectos “costa afuera” (offshore) en la plataforma marina continental (según la Resolución 3/2019), o con intervención en obras hidráulicas en el proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz” (en el marco de la Ley 23.879).

Es importante destacar que estos procedimientos contemplan instancias de participación pública para garantizar el acceso a la información pública ambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Es un procedimiento técnico-administrativo con carácter preventivo, previsto en la Ley General del Ambiente, que permite la toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental.

La autoridad se expide a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) según la norma particular de cada jurisdicción.

El documento técnico central de la EIA es el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que realiza la persona proponente del proyecto (sea pública o privada) y que contiene una descripción del proyecto, su línea de base ambiental y social, el marco legal de cumplimiento, un análisis de alternativas, la identificación y valoración de los potenciales impactos ambientales y sociales que el proyecto (en todas sus etapas) puede causar en el corto, mediano y largo plazo, así como la previsión de la gestión ambiental para abordarlos (prevención, mitigación y compensación), que se concreta a través del Plan de Gestión Ambiental dentro del EsIA.

La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA) ha elaborado diversas guías de procedimientos para una mejor orientación sobre EIA:

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta que introduce la calidad ambiental en la planificación del gobierno. Su función es preventiva (similar a las EIA), permitiendo identificar y evaluar los posibles impactos de decisiones a escala de políticas, planes o programas, incluso antes de que se implementen.

Su fin último es garantizar la calidad ambiental y el desarrollo sustentable, asegurando que los criterios ambientales se incorporan desde las primeras etapas de la toma de decisiones.

Un pilar fundamental de la EAE es la participación pública, que desde el inicio fomenta la aceptación de las políticas durante todo el proceso, lo que ayuda a reducir los conflictos y fomentar la apropiación de los resultados.

La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA) ha elaborado una guía de procedimiento para una mejor orientación sobre EAE:

Participación pública en evaluación ambiental
El derecho a la participación ciudadana en temas ambientales está establecido en la Ley General del Ambiente, que garantiza que toda persona puede ser consultada y opinar en procedimientos administrativos relacionados con la protección ambiental.

Un mecanismo clave para esto son las audiencias públicas —contempladas dentro del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) vigente desde abril de 2021— que refuerza este derecho. Este acuerdo regional incorpora nuevas herramientas para potenciar la participación pública en las decisiones ambientales en América Latina y el Caribe.

Las audiencias públicas son reguladas por el Decreto 1172/2003. Son espacios institucionales donde las autoridades permiten que cualquier ciudadano afectado o con interés en el tema exprese su opinión. Su finalidad es fomentar la participación efectiva y confrontar de forma transparente las diversas perspectivas sobre un asunto en consulta.

La DEIA ha elaborado guías para una mejor orientación sobre participación pública:

Scroll hacia arriba