Programa de Gobernanza Ambiental

Protagonistas de la transformación

¿Qué es?

El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país.

Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

Los objetivos del Programa son:

  • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
  • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
  • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

¿Cómo se articula?

El programa se articula a través de las Jornadas de Gobernanza Ambiental Municipal, que consisten en encuentros de trabajo en los que participan representantes de los diferentes municipios de todo el territorio argentino. Estas jornadas permiten acompañar a cada localidad en la revisión de su normativa vigente en materia ambiental.

Si bien hay características que nuclean a los municipios en el marco de las ecorregiones, los problemas ambientales también atraviesan a las localidades de manera transversal. Por eso el Programa busca aunar criterios en las soluciones, respetando los marcos regulatorios particulares de cada localidad.

Esta acción articulada entre el Ministerio y los municipios se apoya en el principio de la participación ciudadana y la transición justa como pilares fundamentales de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible. En ese sentido, el perfeccionamiento de la normativa en materia ambiental constituye un avance a la luz del principio de no regresión, evitando así cualquier clase de retroceso respecto de los niveles de protección alcanzados.

¿Cómo acompañamos a los municipios?

El acompañamiento a los municipios se efectúa de acuerdo a tres momentos planificados:

  • Estadio I. Un primer encuentro en el que cada localidad comparte sus problemáticas y experiencias, así como también las soluciones encontradas en materia ambiental. En esta primera etapa se logra tener un mejor conocimiento de los problemas ambientales locales y de la región, y permite, a su vez, establecer una comunicación estratégica con los municipios y sus organismos ambientales. Asimismo, proporciona un mejor conocimiento sobre las normativas vigentes en cada caso.

  • Estadio II. Se trata de un segundo encuentro dedicado exclusivamente a la normativa ambiental. En esta etapa se lleva a cabo un taller específico sobre el desarrollo de normas y la técnica legislativa apropiados para cada caso. Dado que existen municipios que han podido resolver distintas problemáticas mediante su normativa local, en estas reuniones la propuesta es generar un espacio de construcción colectiva de acciones concretas en materia de política pública y compartir las experiencias sobre normativas existentes.

A partir de este momento el Ministerio realiza un acompañamiento de cada uno de los municipios participantes, a fin de desarrollar aquellas normativas que respondan a las necesidades específicas y los temas de interés en cada caso.

  • Estadio III. El tercer momento de acompañamiento consiste en la realización de una sesión verde en el Concejo Deliberante de cada uno de los municipios que hayan participado de los encuentros anteriores, a fin de realizar la presentación de los proyectos de normativas desarrollados con el asesoramiento del Ministerio.

Durante todo el proceso de acompañamiento, el Ministerio, mediante la Dirección de Normativa Ambiental, se pone a disposición de los gobiernos locales para que puedan adaptar la reglamentación existente en función de las necesidades locales específicas.

Por otro lado, a partir de las necesidades observadas y la demanda generada por los representantes de las localidades desde el inicio, el Programa desarrolla también otras líneas de capacitación sobre temáticas ambientales específicas, particularmente para aquellos tomadores de decisión.

¿Cuándo comenzaron las Jornadas?

Las jornadas se iniciaron en el mes de enero con un primer encuentro presencial con municipios costeros de la provincia de Buenos Aires. En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el abordaje al territorio se ve modificado, ya que los encuentros adquieren modalidad virtual, pero siempre con el mismo espíritu de ofrecer a los municipios un espacio para expresar las necesidades en materia ambiental y poder articular tanto con el Ministerio como con las demás localidades cercanas a las que les afectan situaciones similares, y avanzar en reglamentaciones en la materia.

Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar