¿Qué es y cómo funciona el Servicio Nacional de Manejo del Fuego?


El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

El SNMF es responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son:

  • Prevención y alerta
  • Combate de incendios
  • Evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración

Niveles de actuación

De acuerdo con la ley 26.815, el combate de incendios se estructura en tres niveles operativos:

  • Nivel 1. Actuación jurisdiccional. Frente a la fase de ataque inicial de todo incendio, es la autoridad jurisdiccional la responsable de llevar a cabo las tareas de control del fuego.
  • Nivel 2. Actuación regional. Si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar apoyo regional, eso significa movilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región.
  • Nivel 3. Actuación extrarregional. Cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la Central Nacional para afectar recursos de otras regiones. Los recursos pueden ser brigadistas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos.

A ellos se suma el apoyo al combate, de naturaleza meteorológica, a través de pronósticos, reportes y otros informes especialmente elaborados para incendios activos.

Estructura

Para la articulación de recursos y tareas, se divide al país en seis regionales o áreas operativas, las cuales son atendidas, de acuerdo a los requerimientos pertinentes, por equipos aéreos y terrestres. La lucha contra incendios es llevada a cabo en forma coordinada por todas las instituciones adherentes municipales, provinciales y nacionales. De acuerdo a la época del año en que se registran los incendios más críticos, cada regional cuenta con un coordinador o coordinadora dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

RegionalProvincias que la componenTemporada alta de incendios
NOAJujuy, Salta, Catamarca, TucumánJulio a diciembre
NorteFormosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa FeJunio a octubre
NEAMisiones, Corrientes, Entre RíosEnero a mayo y noviembre y diciembre
CentroCórdoba, La Rioja, San Juan, San LuisJunio a noviembre
PampeanaMendoza, La Pampa, Buenos AiresEnero a abril y noviembre y diciembre
PatagoniaRío Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del FuegoEnero a abril y septiembre a diciembre

Reportes y pronósticos

El SNMF produce un reporte diario que registra de manera gráfica el estado de situación y los recursos desplegados para el combate de incendios en el país. A su vez, elabora alertas, pronósticos e informes técnicos que responden a la implementación de políticas preventivas y de apoyo regional.

Estos productos se generan mediante la aplicación de modelos, softwares y análisis de información meteorológica y satelital, proveniente de entidades oficiales nacionales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), e internacionales como la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y modelos meteorológicos globales como el Global Forecast System (GFS), entre los más relevantes.

Reporte diario. Es un resumen informativo gráfico, de publicación diaria, que reporta el estado de situación de los distintos focos de incendio registrados en el país y los recursos desplegados por el SNMF a pedido de las jurisdicciones afectadas. Leé más

Mapa de peligro de incendios. Muestra condiciones de peligro de incendio por variables meteorológicas para el día + 24, 48 y 72 hs. Orienta sobre la posibilidad que un incendio se inicie y la dificultad para su control. Leé más

Ocurrencia de incendios. Es un informe técnico elaborado a partir de la base de datos de incendios reportados por las jurisdicciones. Incluye fecha de inicio, finalización, ubicación geográfica, recursos humanos y logísticos afectados, superficie, vegetación y causas. Alimenta la base de datos histórica y ayuda a identificar, a escala regional, información como temporadas de incendios, áreas con incendios recurrentes analizadas a distintas escalas temporales, entre otras. Leé más

Alerta temprana. Reporte mensual que presenta un análisis integrado de la evolución estacional de variables que afectan las condiciones de peligrosidad. El informe analiza los próximos tres meses y se ajustan tendencias mes a mes. Los escenarios se describen para cada regional. Se elabora mediante el análisis integral de información, recabada durante el mes anterior a la emisión del informe y las proyecciones para el trimestre siguiente. Leé más

Avisos y alertas de peligro de incendios Identifica gráficamente áreas con condiciones críticas de peligro, en base a umbrales de los códigos e índices que componen el Sistema FWI, fenómenos meteorológicos de escala sinóptica, y/o marcada tendencia creciente de la cantidad de focos de calor, previstos para el periodo de vigencia del informe. Se carga en el sitio web del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y se notifica semanalmente a las distintas regionales. Leé más

El SNMF elabora también reportes e informes técnicos a demanda de las jurisdicciones, entre ellos, pronósticos meteorológicos especiales para incendios activos, un seguimiento georreferenciado de focos de calor, un informe de superficies quemadas y el pronóstico regional de apoyo a la prevención y a la presupresión.

El 95 % de los incendios son causados por actividad humana.

Conocé más sobre cómo se originan y cómo prevenirlos

Leé más

¿Cómo funcionan los niveles de actuación?

Recomendaciones para prevenir incendios forestales