Presidencia de la Nación

Proyecto Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible co-ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.

El proyecto, que tuvo inicio en marzo de 2018, tiene una duración de cinco años y es de alcance regional. Además de Argentina, participan Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia implementadora, cuyo socio ejecutor en Argentina es el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS). La entidad financiadora del proyecto es Global Enviroment Facility (GEF), el cual cuenta además con cofinanciamiento del gobierno nacional, universidades y el sector privado.

El objetivo general del proyecto es lograr el manejo ambientalmente racional de RAEE, especialmente en la gestión de los COPs, mediante el fortalecimiento de las iniciativas nacionales, de la cooperación regional, de los sistemas de intercambio de información y de la gestión del conocimiento.

A través de este proyecto se busca fortalecer las políticas públicas en relación a la gestión de RAEE, mejorando y/o ampliando la capacidad nacional de las instalaciones/infraestructura de desmantelamiento y reciclaje de residuos electrónicos. Asimismo, promueve políticas que permitan el reciclaje y el aprovechamiento de los materiales.

El proyecto también busca brindar asesoramiento a los sectores relevantes y partes interesadas, además de poder ampliar los conocimientos sobre el tema y difundir los resultados obtenidos por medio de capacitaciones destinadas a funcionarios, sector privado, sociedad en general y medios de comunicación.

De esta manera, el proyecto busca encaminar a nuestro país hacia la correcta gestión de los RAEE en el marco de la economía circular y con miras a introducir el principio de responsabilidad extendida del productor. A tal efecto, constituye un eslabón central fomentar la sostenibilidad a largo plazo de los modelos empresariales dedicados a esta tarea, en la promoción del reúso, la valorización y en última instancia la disposición final de esta tipología de residuos.

Actualmente, se trabajan diversas propuestas normativas para promover la gestión adecuada de RAEE. Asimismo, el análisis de la capacidad instalada disponible para la gestión de estos residuos permitirá conocer cuál es la situación actual e identificar oportunidades de mejora.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba