Presidencia de la Nación

¿Qué es la neutralidad de carbono?


La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto es, emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías.

La absorción de los GEI se logra a través de sumideros de carbono. Los sumideros son cualquier sistema, natural o artificial, que absorba más carbono del que emite. Los principales sumideros naturales de carbono son el suelo, los bosques y los océanos, que asimilan el carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno, contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Estrategia a largo plazo

A partir de la adopción del Acuerdo de París, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015, los países participantes comenzaron a estudiar escenarios posibles en función del aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera, y el consecuente aumento en la temperatura a nivel global.

En ese sentido, el Acuerdo establece como meta en su artículo 2 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) presentó en 2018 un informe especial sobre los impactos esperados a raíz de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las sendas de emisiones correspondientes a ese aumento. El informe advirtió que, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en materia de energía, industria, arquitectura, transporte y planificación urbana. Advirtió además que sería necesario que las emisiones netas globales de CO2 de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45 % respecto de los niveles de 2010 y siguieran haciéndolo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050.

En ese marco, Argentina se encuentra trabajando en la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de acuerdo a lo que establece la Ley n.º 27520, para alcanzar el objetivo de un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero que contribuya a enfrentar, de forma integral, al cambio climático.

Leé más sobre este tema

Gases de Efecto Invernadero

¿Qué es el Acuerdo de París?

Contribución Determinada a Nivel Nacional

Créditos: ![](/sites/default/files/inventario_gei.jpg )
Scroll hacia arriba