Presidencia de la Nación

Rana toro


Rana toro

Lithobates catesbeianus
Tipo de organismo: Anfibio.
Categoria 2. Especies de uso controlado.

La rana toro (Lithobates catesbeianus) es originaria de la costa este de los Estados Unidos y fue introducida en numerosos países con fines productivos. En Argentina se introdujo alrededor de los años 80 con el fin de fomentar su uso como producto alimenticio, actividad que nunca resultó eficiente en términos económicos. Al fracasar dichos emprendimientos, los animales de los criaderos fueron liberados al medio natural y, en poco tiempo, avanzaron sobre los ecosistemas nativos de diferentes regiones del país, convirtiéndose en un grave problema de conservación.

Las características de esta especie la convierte en un invasor agresivo: las larvas producen secreciones tóxicas y por lo tanto carecen de predadores naturales, los adultos alcanzan un gran tamaño y tienen un alto potencial reproductivo, resisten las bajas temperaturas, tienen una elevada plasticidad en cuanto a sus requerimientos de hábitat y una notable capacidad de dispersión.

Impactos

La rana toro actúa como un voraz depredador de larvas y adultos de anfibios nativos como la rana criolla (Leptodactylus latrans), peces, invertebrados y hasta pequeños mamíferos y pichones de aves.

Por otro lado, esta especie exótica invasora tiene la capacidad de transmitir patógenos como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, cuya infección puede resultar mortal para otras especies de anfibios nativos que no tienen defensas naturales contra el patógeno. Así, la rana toro es capaz de diseminar el hongo sin enfermarse, por lo que sus poblaciones pueden alcanzar niveles de hasta el 80 % con relación a las ranas afectadas, constituyendo una de las principales amenazas para la conservación a nivel global de las especies nativas de anfibios.

En la actualidad persisten algunos pocos emprendimientos para la cría de esta especie, la mayoría de ellos con problemas de mantenimiento, lo que provoca fugas de ejemplares al medio natural, convirtiéndose en nuevos focos de invasión.

Objetivos del piloto rana toro – Proyecto ENEEI

Desarrollar un plan nacional de manejo de la rana toro con el fin de identificar los focos de invasión de esta especie y proponer acciones para promover su control o erradicación de modo de proteger las comunidades de animales nativos, incluyendo especies endémicas de vertebrados e invertebrados.

En el marco del proyecto se generó un marco regulatorio para ordenar y regular la cría de animales exóticos de manera de evitar problemas como los que originó la introducción y dispersión de esta especie.

Volver

Scroll hacia arriba