Presidencia de la Nación

Economía circular: todo junto es basura pero separado son recursos


¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.


En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.

¿Qué hacemos?

Cierre de basurales a cielo abierto

El Plan GIRSU es una iniciativa que llevamos adelante en articulación con diferentes gobiernos locales. A través de este plan entregamos maquinaria e insumos para el cierre de basurales y la construcción de centros socioambientales que permitan un tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. En paralelo, el plan contempla la asistencia técnica para el desarrollo de normativas ambientales y campañas de educación y concientización en los diferentes municipios y provincias del país.


Conocé más

Recuperadoras y recuperadores urbanos

Las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la economía circular. Por eso llevamos adelante políticas de promoción de la gestión integral de residuos con inclusión social y distintas líneas de acción tendientes a fortalecer el trabajo de las cooperativas de recicladores y recicladoras, desde una perspectiva ambiental, sanitaria, social y económica.

Conocé más

Energías renovables

A través de un tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos es posible producir energía. En ese marco, llevamos adelante el programa Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos mediante el cual financiamos diferentes iniciativas que permitan, a través de la valorización de los residuos, reducir el impacto ambiental y generar energías renovables para su utilización en el sistema productivo.


Conocé más

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?

  • Separá. Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
  • Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
  • Compostá. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.

Aprendé más

Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral

Leé más

Scroll hacia arriba