Presidencia de la Nación

Carpincho, el mayor de los roedores vivientes


El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta el mayor de los roedores vivientes. Está presente en Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Es una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. Sin embargo en algunas regiones se han reducido sus poblaciones, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería. Con frecuencia sus poblaciones se ven afectadas por enfermedades infecciosas y parasitarias. En algunas áreas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, se ha extendido su distribución.

Características

Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 Kg y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 cm de altura. Es un animal robusto, de cola muy corta y no visible, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante.

Posee tronco macizo, cabeza gruesa y pesada, y un hocico truncado y ancho. Los ojos son pequeños, las orejas poco desarrolladas y tiene el labio superior muy hendido. Las patas tienen escasa longitud; las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores tres. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria. El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes

El carpincho es herbívoro. Come hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.

Posee un comportamiento reproductivo del tipo de harén (un macho puede tener varias hembras). El celo se observa en primavera y al momento de parir, el refugio se ubica sobre matorrales densos, llegando a tener de tres a ocho crías.

Es de hábitos apacibles y gregarios. Conforma grupos sociales de entre tres y diez individuos, aunque ese número puede ser mayor, de acuerdo con las condiciones del hábitat, estación del año y densidad poblacional.

Distribución

Su área de distribución abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y está presente en todos los países sudamericanos, a excepción de Chile. Se caracteriza por tener tres requerimientos indispensables para su supervivencia:

  • la disponibilidad de ambientes acuáticos –el agua es fundamental para satisfacer distintos requisitos de vida, como reproducción, termorregulación y protección
  • la presencia de áreas de forrajeo en las cercanías
  • áreas secas para descanso y para abrigo de crías.

Estos requerimientos sumados a la variedad de tipos climáticos presentes en nuestro país determinan áreas con diferente aptitud potencial.

Políticas de conservación y uso sostenible

El carpincho se encuentra categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un ejemplar de preocupación menor. Desde Ambiente Nación impulsamos políticas para garantizar la conservación de esta especie mediante la organización de talleres participativos con las provincias que cuentan con poblaciones de carpincho, la realización de estudios ecológicos, la evaluación del uso e importancia para las poblaciones humanas locales, el análisis de comercialización y la elaboración de mapas de distribución, en el marco de políticas nacionales de uso sostenible de la biodiversidad. .

Ficha técnica

Nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris

Nombre/s vulgar/es: carpincho, capibara.

Distribución: desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Status de conservación_ preocupación menor (UICN)

Leé más

Estrategia Nacional de Biodiversidad

Ficha del Hydrochoerus hydrochaeris en el Sistema de Información de Biodiversidad

Status del Hydrochoerus hydrochaeris en el índice de Categorización de los Mamíferos de Argentina

Scroll hacia arriba