Planificación 2018 de la Agencia de Acceso a la Información Pública


Objetivos generales y acciones

La Agencia de Acceso a la Información Pública tiene como objetivo general garantizar el cumplimiento de las leyes que están bajo su competencia (la ley de Acceso a la Información Pública, la ley de Protección de los Datos Personales, y la ley que creó el Registro No Llame).

Traducido en término de protección de derechos, el objetivo de la Agencia de Acceso a la Información Pública es, por un lado, aumentar los índices y una cultura de transparencia del sector público nacional mediante el ejercicio del acceso a la información pública; y, por el otro, aumentar una cultura de respeto a la privacidad mediante la protección de los datos personales.

Para cumplir con estos objetivos la Agencia desarrollará en 2018 las políticas y herramientas necesarias para que se implemente la normativa en materia de acceso a la información pública, se mejore la aplicación de las regulaciones en materia de protección de datos personales, se ejecuten acciones que promuevan mejores prácticas, medidas de transparencia activa y mecanismos de provisión de información que garanticen el efectivo ejercicio del derecho a saber y el respeto al derecho a la privacidad.

Estos objetivos y acciones generales de la Agencia se complementan con los objetivos y las acciones específicas de cada una de sus áreas.

Para 2018 se propone ejecutar 50 acciones.

Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública

Objetivo específico

Implementación de la Ley 27275

Acciones
  • Analizar reclamos y proponer su resolución posterior.
  • Elaborar estadísticas sobre solicitudes y reclamos a la Agencia.
  • Realizar reuniones periódicas con sujetos obligados (SO).
  • Gestionar la Red de Responsables de acceso a la información.
  • Elaborar informes anuales de rendición de cuentas.
  • Promover los mecanismos de transparencia activa para los SO y controlar su aplicación.
  • Realizar mediciones de calidad de la gestión.
  • Poner en funciones el Consejo Federal para la Transparencia (art. 29).
  • Implementar TAD de Reclamo.
  • Diseñar reportes en Tableau para solicitudes y reclamos.
  • Desarrollar instrumentos de apoyo para la ciudadanía utilizando programas de inteligencia artificial (chat box, buscador, etc.).
  • Transformar la información de la DNAIP en formatos abiertos.
Objetivo específico

Diseño de políticas de acceso a la información pública

Acciones
  • Redactar criterios para promover la correcta implementación de la ley.
  • Elaborar documentos de trabajo con lineamientos comunes sobre respuestas habituales.
  • Elaborar manuales explicativos sobre tema específicos de la ley.
Objetivo específico

Políticas de comunicación

Acciones
  • Crear el sitio web de la Dirección y mantener actualizado su contenido.
  • Elaborar un boletín electrónico.
  • Realizar videos explicativos sobre el alcance de la ley.
  • Realizar el evento del RTKD al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la ley.
  • Coordinar la agenda internacional sobre temas de AIP con otros organismos y redes dedicadas a la temática.

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales

Objetivo específico

Fortalecimiento de la protección Integral de los datos personales, a fin de garantizar los derechos al honor, la intimidad, la libertad de expresión y acceso a la información.

Acciones
  • Impulsar el proceso iniciado respecto a la modificación de la ley 25326.
  • Organizar capacitaciones presenciales a nivel nacional, referida a la protección integral de los datos personales.
  • Realizar inspecciones a empresas, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección de los datos personales que tratan y se encuentran contenidos en sus bases.
Objetivo específico

Consolidación de los servicios que presta esta Dirección al ciudadano.

Acciones
  • Reestructurar las competencias de la DNPDP.
  • Abordar la renovación administrativa de la Dirección.
  • Modernizar el contenido del sitio de la Dirección.
Objetivo específico

Desburocratización de los procesos internos de la DNPDP y fortalecimiento de la normativa de la Dirección.

Acciones
  • Relevar y reformular los procesos internos.
  • Relevar las disposiciones existentes, mantenerlas actualizadas y generar nuevas.
Objetivo específico

Disponer de herramientas informáticas para el mejor funcionamiento de los servicios de la Dirección.

Acciones
  • Reformular las estructuras para el ejercicio de los derechos del ciudadano.
  • Generar un formulario único de Denuncias – Derecho de Acceso/Supresión/Rectificación/ Actualización- mediante página web, los cuales deberán ser conservados por el transcurso de 1 año para temas estadísticos.
  • Impulsar la unificación de los formularios y gratuidad del Registro Nacional de Base de Datos mediante la implementación de TAD.
  • Generar nuevos sistemas de lecturas de las pruebas aportadas por los denunciados y procedimientos más simples en los expedientes administrativos.
  • Proporcionar herramientas para realizar las denuncias por incumplimiento a la ley 26.951, mediante el sitio de la AAIP.
  • Definir un TAD de denuncias referidas al Registro.

Dirección de Informática e Innovación

Objetivo específico

Modernización y diseño de sistemas informáticos para la gestión de la agencia.

Acciones
  • Diseñar un proyecto de modernización de los aplicativos utilizados por la DNPDP en base a las necesidades de la agencia, incluyendo “web services” y/o “API’s”.
  • Implementar TAD y RLM según corresponda.
  • Monitorear la usabilidad de las herramientas implementadas por esta Agencia para garantizar el acceso a la información y proteger los datos personales.
  • Implementar una herramienta inteligente de aprendizaje automático (Machine Learning) que permita obtener información a partir de datos almacenados y generar patrones de comportamiento; y de esta forma brindar un servicio ágil a los ciudadanos/entidades que soliciten acceso a la información pública.
  • Implementar ayuda en línea (chat box) dentro del sitio de la AAIP.
  • Implementar una herramienta de Business Inteligence que permita distintos análisis de la información pública y reportes en formatos abiertos.
Objetivo específico

Generación de estándares.

Acciones
  • Implementar metodologías/templates para el seguimiento de la gestión de la Agencia.
  • Definir estándares tecnológicos que deban adoptar los sujetos obligados.
Objetivo específico

Implementación del sitio web de la agencia.

Acciones
  • Liderar el diseño y la puesta a punto del sitio y medir su usabilidad.
    •*Coordinar que los contenidos de las landing de cada dirección nacional estén en concordancia entre sí y con los contenidos de la home.
Objetivo específico

Investigación sobre nuevas tecnologías/ herramientas para la protección de los datos personales.

Acciones
  • Definir e implementar procesos que permitan asegurar la integridad de la información digital.
  • Investigar acerca de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la gestión de la Agencia.
Objetivo específico

Asistencia para la definición y aplicación de metodologías y normas relativas a la seguridad y privacidad de la información.

Acciones
  • Analizar/ implementar / difundir, normativas de seguridad vigentes relacionada a la protección de datos.
  • Colaborar en la definición de normas, aportando un enfoque tecnológico.
  • Establecer mecanismos para el control del cumplimiento de las normas.