Presidencia de la Nación

Antecedentes de los procesos de licitación


29 de abril de 1993: Concesión del dragado desde Santa Fe a Puerto General San Martín a una profundidad de 22 pies efectivos y desde allí al Océano a 32 pies efectivos a través de un llamado a licitación pública.

21 de febrero de 1995: Adjudicada la licitación al consorcio formado, entre otras, por la empresa belga Jan de Nul y la firma local Emepa.

1 de mayo de 1995: Comenzó a operar la sociedad concesionaria denominada Hidrovía S.A., que contaba inicialmente con un subsidio del Estado Nacional de aproximadamente 40 millones de dólares anuales durante ocho años.

2006: El Estado Nacional decidió profundizar la Vía Navegable Troncal a un calado de diseño a 34 pies efectivos a partir del kilómetro 460 del Río Paraná. Desde entonces, esta es la profundidad actual del tramo del Río Paraná que va desde el Gran Rosario al Océano Atlántico.

2009 y 2010: El Estado y la empresa concesionaria Hidrovía S.A. celebraron un acuerdo de ampliación y renegociación del contrato de concesión que fue aprobado por el Decreto N° 113/2010. En ese acto, se amplió la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe al Norte, comprendido desde el kilómetro 586 al kilómetro 1.238 del Río Paraná, denominado Confluencia. Esta ampliación permitió que el tramo del río Paraná medio y superior contara con balizamiento y una profundidad promedio de 12 pies, que buscó beneficiar el tráfico de mercaderías por barcazas. Además, se realizaron obras de ingeniería para el desarrollo de los canales Martín García, Punta Indio y el Pasaje Talavera.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba