Presidencia de la Nación

Jornada de capacitación "Impacto de El Niño en la Argentina"

Autoridades nacionales abordaron las implicancias del fenómeno climático y su relación con el cambio climático, así como la importancia de un plan efectivo de mitigación y adaptación a sus efectos en diversos sectores.


En el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada, el viernes 4 de agosto se realizó a jornada de capacitación Impacto de El Niño en la Argentina, con el propósito de compartir información sobre el estado actual del fenómeno, sus estadísticas históricas, sus impactos en nuestro país y la perspectiva para los próximos meses. Además, se abordó la relevancia de un adecuado plan de mitigación y adaptación a sus efectos en diversos sectores.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, las secretarias de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

Celeste Saulo manifestó: “¿El Niño afecta igual en todo el planeta? No. ¿En toda la Argentina? No. ¿En invierno que en verano? No. Todo ese conocimiento hoy lo podemos compartir porque tenemos científicos y científicas en la academia y en el SMN, que nos permiten comprender cómo impacta el fenómeno en la temperatura y en la lluvia de nuestro país”, dijo.


El segundo panel fue de carácter técnico y estuvo integrado por María Skansi, de la Dirección Central de Monitoreo del Clima del SMN, Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Silvia La Ruffa, del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR); y Macarena Vásquez, de la Coordinación de Adaptación al Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Respecto del estado actual de El Niño, María Skansi explicó que “si bien se ve un calentamiento del océano, todavía no se observa una respuesta por parte de la atmósfera”. A su vez añadió que, en promedio histórico, durante los años con eventos Niño, una gran parte de Argentina registró excesos de precipitación.

Los pronósticos elaborados por el SMN dan cuenta de que se va a desarrollar un fenómeno El Niño. Con respecto a su intensidad, el promedio de los modelos utilizados mostraría un evento entre moderado y fuerte.

La presentación estuvo dirigida en particular a representantes de áreas clave, tales como ambiente, protección civil, recursos hídricos, planificación, salud y agricultura, de todas las jurisdicciones del país. Pero, además, se transmitió a través del canal oficial del SMN.

Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad, sostuvo que “esta jornada debe servir como hoja de ruta que nos garantice realmente ser eficaces en nuestras intervenciones, es decir, que este fenómeno genere el menor impacto posible”.

Por su parte, la secretaria Daniela Castro, expresó: “La soberanía en el siglo XXI implica necesariamente conocimiento y desarrollo. Es sobre estos dos ejes que el SMN tiene sus funciones principales”.

Además, la secretaria Cecilia Nicolini afirmó que “ante todas las incógnitas que tenemos, qué mejor que contar con la ciencia, la tecnología y la información que nos puede proveer todo nuestro sistema científico-tecnológico, que nos permitan poder tomar las mejores decisiones”.

La diversidad de perspectivas y conocimientos presentes en este evento enriquecieron el debate y las acciones futuras para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Acceso a la capacitación en YouTube

Scroll hacia arriba