Presidencia de la Nación

El Clima en Argentina 2023, reporte preliminar (enero-octubre)

El SMN presenta el informe preliminar del clima en Argentina 2023. Este insumo es fundamental para los usuarios que deseen no solo conocer el estado de los eventos meteorológicos ocurridos en lo que va del año, sino también evaluar cómo han impactado sus actividades económicas, productivas y sociales, entre otras.


El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron al país desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2023. Es resultado de las mediciones y monitoreos oficiales que realizamos desde el SMN hace más de 150 años en todo el país. Estas series históricas permiten dar cuenta de los cambios que tuvo el clima de cada punto de Argentina y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.

Datos destacados

  • Según datos preliminares, la temperatura media fue 0.96 °C por sobre el período de referencia. Esto sitúa, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.
    Anomalías de temperatura media en Argentina desde 1961 a 2023, con respecto al valor medio 1991-2020 y considerando los meses de enero a octubre. En barras rojas se representan las anomalías positivas y en barras azules, las negativas.

​* La temperatura media entre enero y octubre de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas. La mayor anomalía positiva (2.0 °C) tuvo lugar en Belgrano II.
* Durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes. Entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor.
* La precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubica, hasta ahora, al 2023 en el puesto 8 de los años más secos desde 1961.
* Las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central. En febrero y marzo se observó sequía de extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo.

Evolución de las regiones de sequía durante 2023, de acuerdo a la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

  • El 2023 comenzó con el tercer año consecutivo de La Niña, evento que finalizó en febrero. A partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de manera sostenida. A fin del invierno, la atmósfera comenzó a acoplar su circulación a este calentamiento, lo que llevó al inicio de la fase positiva del ENOS o El Niño.
  • Los valores superficiales de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y Marambio. Una tendencia similar a lo que ocurrió a nivel mundial.
    Fracción molar de la media mensual de CO² en el Observatorio Mauna Loa, desde 1959 hasta octubre de 2023. Las líneas rojas y negras representan los valores medios mensuales, centrados en la mitad de cada mes. Para la línea negra se aplicó una corrección del ciclo estacional medio.

Lee el informe completo en el repositorio del SMN

Scroll hacia arriba