Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre la búsqueda ALG


Este Listado integra toda la información de los Alimentos Libres de Gluten (ALG) nacionales e importados registrados en el país, con el fin de facilitar el acceso a la información pública a profesionales de la salud y ciudadanos y ciudadanas. Agradecemos a las 27 Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales (ASJ) por la colaboración prestada para la permanente actualización de la información.

¿Cómo se conforma el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten?

En cumplimiento con la Ley 26588, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser considerados como “libres de gluten”, el cual se actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año (art. 5º). Por consiguiente, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la ANMAT, ha desarrollado y puesto a disposición de la comunidad celíaca el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten de consulta en línea, cuya actualización es permanente.El Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten está conformado por la información de los ALG registrados aportada por las distintas Autoridades Sanitarias provinciales (AS), el SENASA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el propio INAL. El alta de un ALG en el Listado Integrado implica que la empresa titular ha cumplido dos requisitos:

  1. Ha presentado un análisis oficial para avalar la condición de “libre de gluten” y un programa de buenas prácticas de fabricación para garantizar la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y,
  2. ha sido auditada por la AS que registra el producto.

Por otra parte, la baja de un ALG incorporado al Listado Integrado se puede clasificar como “permanente” o “provisoria” según el motivo que la origine. Por ejemplo, en el caso de “contaminación cruzada con gluten”, la baja será de carácter provisorio, mientras que en el de “cese de comercialización” será de tipo permanente. Al igual que para las altas, la AS responsable de la inscripción debe notificar al INAL al respecto, de modo tal de actualizar convenientemente el Listado Integrado.

¿Qué alimentos libres de gluten se incorporan al Listado Integrado de ALG?

En el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten sólo se incluyen aquellos productos que cuentan con número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) o de SENASA o de INV. Esto implica que el producto ha sido evaluado y autorizado por la autoridad sanitaria competente.

¿Qué se entiende por números de RNPA, SENASA e INV?

Los números de RNPA, SENASA e INV representan el código de identificación de cada uno de los productos alimenticios registrados por la Autoridad Sanitaria competente (provincias, INAL, SENASA e INV) de la República Argentina.

El número de RNPA está constituido por varias cifras, de las cuales las dos primeras indican la jurisdicción en la que el alimento o bebida fue inscripto.

En el caso de SENASA, el sistema de codificación es diferente pero también es unívoco.

En cambio, en el caso de los vinos, el código que los identifica, INV, está conformado por un número de siete cifras que corresponde al número de análisis del vino envasado. Por lo tanto, a diferencia del número de RNPA o de SENASA, el número de análisis de INV puede variar en una misma marca.

¿Es necesario contar con un dispositivo móvil para acceder a la consulta online del Listado Integrado de ALG?

No. El acceso al Listado Integrado online puede realizarse a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet (PC, tablet, iPhone, smartphone, etc.)

¿Cómo se realiza la búsqueda de un determinado producto?

No es necesario completar todos los campos. Consejos para realizar búsquedas:

  • Para buscar un producto por su número de registro (RNPA o SENASA o INV), éste debe tipearse tal cual se encuentra en el rótulo/etiqueta del producto, respetando guiones, espacios y/o barras.
  • Para obtener el listado de todos los ALG dados de alta a la fecha, se debe seleccionar la opción “Vigente” en el campo “Seleccione estado del producto”. En el caso de que se desee filtrar por una cierta categoría de productos (por ejemplo, yogures), se deberá seleccionar además el tipo de producto en el campo “Seleccione el tipo de producto”.
  • Para obtener el listado de los ALG dados de baja, se debe seleccionar la opción “Baja permanente” o “Baja provisoria” en el campo “Seleccione estado del producto” de acuerdo al tipo de bajas que se desee consultar.
  • Para buscar un producto por su categoría, se debe seleccionar el “tipo del producto” en el campo “Seleccione el tipo de producto”. Por ejemplo, en el caso de seleccionar “Dulces de leche”, se desplegará el listado de todos los dulces de leche libres de gluten ordenados por marca.
  • Para realizar una búsqueda más específica, se deben completar los campos de interés. Por ejemplo, en el caso de querer buscar un dulce de leche de una cierta marca, se debe completar el campo “Ingrese la marca del producto” y seleccionar el tipo de producto en el campo “Seleccione el tipo de producto”.
  • Al momento de completar un campo, el Listado Integradono distingue entre mayúsculas y minúsculas ni entre letras tildadas o sin tildar. No obstante, el sistema sí distingue guiones, apóstrofes, barras y demás signos de puntuación.
  • No es necesario tipear la marca o el nombre de fantasía completos. Siguiendo con el ejemplo del punto e, si se tipea “nombre de fan”, el Listado Integrado arrojará todos los ALG cuyo nombre de fantasía contenga el texto citado.Cabe destacar que, mientras más completos estén los campos a llenar, más refinada será la búsqueda.
¿Cómo se solicita la baja o alta en el listado de un alimento libre de gluten?

Existe un procedimiento específico para la incorporación o el retiro de un producto del Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten. Accedé al instructivo sobre cómo funciona el otorgamiento de altas y bajas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba