Presidencia de la Nación

Volcán Sarychev, Rusia - ISS20 - 12 de junio de 2009

Imágenes destacadas


El Volcán Sarychev ubicado en Rusia, en la Isla Matua, es uno de los más activos de la cadena de IslasKurlies. Tras haber entrado en erupción por última vez en 1989, el estratovolcán reinició su actividad en junio de 2009.

Volcán Sarychev, Rusia - ISS20 - 12 de junio de 2009
Volcán Sarychev, Rusia - ISS20 - 12 de junio de 2009

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, pudieron captar esta espectacular imagen el 12 de junio de 2009 que muestra en detalle los fenómenos que se producen durante las primeras etapas de la erupción volcánica. La fotografía nos permite observar la gran columna de cenizas y vapor de agua que asciende sobre la isla.

Las cenizas de color marrón, contrastan con el color blanco y suave que corresponde al vapor de agua que aparece con forma de burbuja, estructura que se puede relacionar con el rápido ascenso y el enfriamiento de la masa de aire por encima de la columna de cenizas. El modo en que se aprecia la pluma está ligado a la escasa o nula presencia de viento. Hacia el noreste de la isla se distingue la sombra proyectada por la enorme columna.

La captación generó un debate en la comunidad científica en torno al agujero que se observa en las nubes en la zona de la erupción, que parecen envolver la Isla. De esta manera, la fotografía dio lugar a la elaboración de diferentes explicaciones para dar cuenta del fenómeno.

Una de ellas, no establece relación alguna entre el agujero observado y la erupción del volcán, sino que liga la presencia de esta formación a las frías temperaturas de las aguas superficiales de los océanos, de este modo cuando las nubes se aproximan a la isla, el aire húmedo cercano a la superficie es empujado hacia arriba. Debido a que el aire por encima de la capa marina es seco, las nubes se evaporan, dejando un agujero en la cubierta de nubes.

Por otro lado se elaboraron dos explicaciones que relacionan lo observado con la erupción del volcán. La primera menciona que la onda expansiva de la erupción "empujó" la atmósfera perturbando la cubierta de nubes, dando lugar al agujero o la ampliación de una abertura ya existente. La segunda posibilidad es que a medida que asciende la columna de ceniza y vapor de agua, el aire fluye hacia abajo a los lados y tiende a calentarse provocando la evaporación de las nubes.

Créditos: [The Gateway to Astronaut Photography of Earth](http://eol.jsc.nasa.gov/)

Descargas

Volcán Sarychev, Rusia - ISS20 - 12 de junio de 2009 (433.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba