Presidencia de la Nación

Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO1 ALI - 26 de Junio de 2007

Imágenes destacadas


El volcán San Cristóbal, ubicado en Nicaragua unos 135 kilómetros al noroeste de Managua, cuenta con 1.745 metros de altura, es el volcán más alto y activo de este país.

Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO1 ALI - 26 de Junio de 2007
Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO1 ALI - 26 de Junio de 2007

Este estratovolcán, casi simétrico que se eleva en forma de cono, pertenece a un complejo volcánico formado por cinco miembros: el Chonco, el Moyotepe, Volcán Casita y La Pelona, siendo el San Cristóbal el más joven de ellos.

La captación obtenida por el satélite EO1, a través de su instrumento ALI, el 26 de junio de 2007, deja ver con claridad el cráter del volcán que se destaca del resto de los volcanes del complejo por su altura. La captación en color real, presenta en distintos tonos de verde la abundante vegetación que cubre la región.

Dado que en esa zona los vientos soplan predominantemente hacia el suroeste los productos volcánicos, fruto de las frecuentes erupciones del volcán, suelen distribuirse hacia esa dirección. El alto nivel de actividad registrado por este coloso ha generado la desaparición de los bosques que cubrían sus laderas a causa del gas y el humo expulsado durante las erupciones. Es posible identificar a través de la imagen el contraste observado entre las laderas este y oeste del San Cristóbal, en esta última predominan los tonos marrones y grises lo que indica ausencia de vegetación.

Se distinguen, hacia el suroeste de la imagen, en color gris y por su trazado característico los municipios de Chinandega y Chichigalpa, éstos suelen ser los más afectados por las frecuentes erupciones del San Cristóbal.

Tras la última expulsión de gases y cenizas, que alcanzaron los cinco kilómetros de altura, en septiembre de 2012, se volvieron a registrar explosiones la noche del 25 de diciembre provocando el estado de alerta amarilla, decretado por el presidente Daniel Ortega, para el departamento de Chinandega.

A través de la imagen satelital, obtenida por el instrumento ETM+, a bordo de la misión satelital Landsat 7, el 23 de noviembre de 2002, es posible identificar los diferentes volcanes que pertenecen a la Cordillera volcánica que se extiende del noroeste al sudeste de Nicaragua entre los que se destacan el San Cristóbal, El Casita, Telica, Cerro Negro y Las Pilas.

Se encuentra disponible para su descarga un modelo de elevación del terreno en tres dimensiones que permite explorar la región y apreciar el complejo volcánico San Cristóbal y los diferentes volcanes de esta región.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO-1 ALI - 2007-06-26 - Color natural (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO-1 ALI - 2007-06-26 - Infrarrojo color (3.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - EO-1 ALI - 2007-06-26 - Falso color real (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2002-11-23 - Color natural (10.3 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2002-11-23 - Infrarrojo color (11.1 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2002-11-23 - Falso color real (11.5 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra ASTER - 0001-01-01 - MDE (5.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba