Presidencia de la Nación

Volcán Osorno - Landsat 7 ETM+ - 29 de Noviembre de 2001

Imágenes destacadas


El Volcán Osorno se encuentra ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la República de Chile. Este estratovolcán que alcanza los 2652 metros de altura, forma parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región Los Lagos.

Volcán Osorno - Landsat 7 ETM+ - 29 de Noviembre de 2001
Volcán Osorno - Landsat 7 ETM+ - 29 de Noviembre de 2001

El 29 de noviembre de 2001 el sensor ETM+ a bordo de la misión Landsat 7 captó esta escena que muestra el Volcán Osorno entre los Lagos Llanquihue y Todos los Santos. La imagen en color real permite identificar la Ciudad de Frutillar, en la orilla occidental del Lago Llanquihue, junto con los caminos y rutas que la conectan con otras áreas urbanas. El Volcán Osorno se distingue claramente por su característica forma cónica, y su cima cubierta de hielo y nieve. El modelo de elevación digital en tres dimensiones ofrece una interesante vista del volcán, revelando su particular forma.

La escena, libre de nubes, muestra también el Volcán Colbuco, ubicado al sur del Osorno, a una distancia aproximada de 30 kilómetros de la Ciudad Puerto Montt, en el extremo inferior izquierdo de la imagen.

En la composición infrarroja, la imagen permite advertir la abundante vegetación de la zona, propia del bosque andino-patagónico que cubre las montañas, diferenciándose, por la tonalidad, de las áreas cultivadas, visibles en rojo brillante.
Por su parte, la escena combinada en infrarrojo SWIR destaca los cuerpos de hielo en color azul brillante, evidenciando las cimas de los volcanes cubiertas de nieve. Esta composición también permite identificar con claridad los cursos de agua, en azul oscuro que contrasta con el verde propio de la vegetación. De esta manera, es posible observar los ríos que descienden de las montañas y dan lugar a la formación de grandes lagos.

A diferencia de otros volcanes cordilleranos, el Volcán Osorno se encuentra inactivo hace más de un siglo. Su última erupción tuvo lugar en 1869.

Créditos: GLOVIS Albers, C. (2012): Coberturas SIG para la enseñanza de la Geografía en Chile www.protectedplanet.net

Descargas

Modelos 3D - Volcán Osorno, Chile - LandSat-7 ETM+ - 2001-11-29 - Color natural (12.8 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Osorno, Chile - LandSat-7 ETM+ - 2001-11-29 - Infrarrojo color (14.5 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Osorno, Chile - LandSat-7 ETM+ - 2001-11-29 - Falso color real (14.3 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Osorno, Chile - Terra ASTER - 0001-01-01 - MDE (7.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba